Perspectivas

Quien anduvo por el DF con una gran sonrisa fue el gobernador de Chihuahua, César Duarte. Y no es para menos, pues mientras varios municipios están quebrados, él vino a la BMV a celebrar la liquidación de la primera colocación de Certificados Bursátiles realizada hace 10 años.

Lourdes Mendoza
Columnas
Compartir
Luis Foncerrada. (Foto: Tomada de Internet)
Tomada de Internet

Lourdes Mendoza

lumendoza@prodigy.net.mx

Quien anduvo por el DF con una gran sonrisa fue el gobernador de Chihuahua, César Duarte. Y no es para menos, pues mientras varios municipios están quebrados él vino a la BMV a celebrar la liquidación de la primera colocación de Certificados Bursátiles (Cebares) realizada hace diez años y que, con ocho colocaciones más, crearon en su estado el sistema de autopistas más barato de todo el país.

Además, les puedo contar que me platicó, muy orgulloso, que su entidad se convertirá en el primer productor de oro del país tras recibir en los próximos dos años una inversión por casi nueve mil millones de dólares, y que va mucho mejor en materia de seguridad pública.

“Las cifras, las estadísticas de seguridad que te estoy dando, no son nuestras, sino del Consejo Nacional de Seguridad, las cuales además están ratificadas por Estados Unidos. Y como el gobierno federal es distinto al nuestro y al del municipio, no hay ningún sesgo. Si en alguna parte se siente la recuperación económica y del combate a la inseguridad es en Juárez; de hecho, la incidencia delictiva lleva varios meses abajo de otras ciudades del país. Yo puedo hoy decirte que en Juárez 100% de los secuestros está resuelto; que la constante es la detención de bandas de extorsionadores y secuestradores; y que es la ciudad en la que más carros robados se han recuperado”. Y que si llegaran a bursatilizar el año que entra su sistema de autopistas, lo harán únicamente para invertir en infraestructura y educación.

Fórmulas

En la reunión mensual del think tank del Contorno de los Oscares Espinosas, el expositor fue el doctor Luis Foncerrada, del CEESP, quien expuso lo que la IP le ha pedido al presidente electo eliminar “los cuellos de botella” que impiden que la economía mexicana pueda crecer sostenidamente a altas tasas. Las propuestas fueron tres, y además dieron los cómos, de los cuales les platico algunos:

1. Acelerar el crecimiento y sostenerlo: no cambiar ni ampliar el mandato único de Banxico, que es cuidar la inflación; aumentar la inversión pública en infraestructura, así como prestar atención y mejorar los derechos de propiedad, y dar certidumbre jurídica a los contratos.

2. Reforma hacendaria: simplificar el pago de impuestos y elaboración de declaraciones; aumentar la base de contribuyentes del IVA; generalizarlo a más sectores y más bienes; eliminar el IETU, que es doble tributación para empresas; pensar en una tasa diferenciada del IVA a la canasta básica. 3. Reforma energética: aumentar la participación privada en Pemex, en refinación y en petroquímicos; crear competencia a Pemex.

Y como estilo mata carita…

Para mí que Gobernación la ocupará Osorio Chong; Hacienda, Luis Videgaray; Economía, Poncho Guajardo; subsecretario de Gobierno, Luis Miranda; Oficina de la Presidencia, Nuño; SRE, Medina Mora; SCT, Ruiz Esparza; CFE, Del Mazo papá; Energía, Pepe Toño Meade; Emilio Lozoya en Pemex... Ah y la que creo seguro estará es Ivonne Ortega. ¡Ya verán!