VAYAN PONIENDO SUS BARBAS A REMOJAR

Hay quienes hablan ya de la ‘mexicanización’ de los comicios estadunidenses.

Lourdes Mendoza
Columnas
Estilos-AP20308665797645.jpg

Pues aunque las encuestas daban clara ventaja a Joe Biden sobre Donald Trump en las históricas elecciones de Estados Unidos al parecer esto se resolverá en la Corte Suprema.

El hecho es que mientras se redactan estas líneas, un día después de la jornada electoral, aún cinco estados de la Unión Americana (Wisconsin, Nevada, Georgia, Michigan y Pensilvania) faltan por concluir sus respectivos conteos, aunque todo indica que Biden se alzará con el triunfo.

Algunos de esos estados anunciaron que requerirán más tiempo, incluso días, para concluir sus respectivos conteos. Solo hasta que eso suceda se tendrá un resultado definitivo, pero incluso antes de la jornada electoral Trump había anunciado que impugnaría los resultados, al menos en Wisconsin, arguyendo la posibilidad de “fraude”.

Las portadas de los principales diarios del mundo dieron como nota principal justo eso: lo cerrado de la contienda y la polarización que esto refleja de la sociedad estadunidense. ¿Le suena familiar? Pues si usted tiene suficiente edad como para haber vivido los comicios de 2006 y 2012 en México, por supuesto que le tiene que resultar familiar.

Hay quienes hablan ya de la “mexicanización” de los comicios estadunidenses por el componente de fraude que se ha puesto sobre la mesa y el no reconocimiento de los resultados electorales. Solo falta que alguno de los contendientes recurra al ya clásico mexicano “voto por voto, casilla por casilla” para enardecer a sus seguidores.

Aunque son muchas las conclusiones que se pueden sacar de esta elección, como lo costoso que le puede resultar a un presidente el mal manejo de la pandemia, si la suerte no favorece a Trump quizá sus homólogos bien podrían comenzar a poner sus barbas a remojar de cara a sus respectivos retos electorales. Al tiempo.

El espía ruso

Y si Trump no gana la reelección otro que debe estar mordiéndose las uñas es Emilio Lozoya, quien perdería el apoyo de sus principales protectores, los rusos. Así como lo oye: el hoy inculpado tenía o tiene de novia a una ciudadana del país de los zares, pero no solamente eso sino que cuando fue aprehendido en Málaga resulta que residía en una lujosa casa propiedad de la firma Lukoil, la petrolera más grande de Rusia y la segunda a escala mundial en reservas de crudo.

Pero aún hay más: esta compañía firmó en 2014 un acuerdo con Petróleos Mexicanos (Pemex) para “modernizar” a la industria petrolera mexicana durante el sexenio de Peña Nieto. Los vínculos saltan a la vista, ¿no cree usted?

Estilo mata carita...

Y ya entrados en asuntos internacionales qué le parece la carta de felicitación que el Partido Comunista de Cuba le envió a Mario Delgado por su triunfo en la elección para la dirigencia nacional de Morena.

Así como en México la izquierda cubana parece pasar por alto que el flamante dirigente de Morena es de formación neoliberal, “neoporfirista”, estudiado en Inglaterra, la cuna de la Revolución Industrial. ¡Qué le parece!