Ahora son 15 exgobernadores y cinco exalcaldes los que conforman el movimiento Unidos por México para dar un manotazo sobre la mesa y entrarle de lleno al juego político al interior del Partido Acción Nacional con el claro objetivo de posicionarlo electoralmente en 2021 y abanderarse desde ahora como el único partido opositor con posibilidades de competirle de tú a tú a la aplanadora Morena.
Entre los integrantes de este movimiento están Francisco Ramírez Acuña, exgobernador de Jalisco; Ernesto Ruffo, primer gobernador panista en Baja California; Fernando Canales Clariond, exmandatario de Nuevo León; Francisco Barrio; Carlos Medina Plascencia, Ignacio Loyola Vera, José Guadalupe Osuna Millán, Eugenio Elorduy, Patricio Patrón Laviada, Miguel Márquez Márquez, Alberto Cárdenas y Alejandro González Alcocer.
Su objetivo es claro: ganar el mayor número posible de curules en la Cámara de Diputados, marcando distancia crítica respecto del rumbo que toma el país bajo el actual gobierno federal.
La duda que se presenta es si les convendrá irse solos o convertirse en la fuerza que aglutine electoralmente a toda la oposición que tienen López Obrador y Morena en el país.
La 4T, ¿al rescate de Nayarit?
Y qué me dicen del problemón financiero en el que está el góber Antonio Echevarría, quien llegó a la gubernatura de Nayarit abanderado por el PAN pero una vez en el poder les dio la espalda.
Pues hoy este personaje encabeza un gobierno que se ha declarado en suspensión de pagos, al grado tal que no tiene ni para las quincenas de sus burócratas.
El incumplimiento de sus obligaciones ante IMSS, ISSSTE y SAT abre el riesgo de que las cuentas del gobierno del estado sean congeladas y se declare la bancarrota de toda la administración estatal.
¿La 4T se dará el lujo de permitir que una de las 32 entidades federativas naufrague financieramente en plena crisis derivada de la pandemia?
Se habla ya de un posible rescate instrumentado por la Secretaría de Hacienda que podría cocinarse en los once meses que le restan al actual gobernador.
Otro posible escenario es que Echevarría se convierta en el primer gobernador ajusticiado por la 4T o que quizá su sucesor, Miguel Ángel Navarro, principal puntero en las próximas elecciones estatales, llegue al poder y le perdone el desastroso manejo financiero en el que dejará el estado. Al tiempo.
Estilo mata carita...
Ya para rematar qué me dicen del proceso penal que enfrenta Rosario Robles, a quien le quieren echar 21 años de cárcel por ejercicio ilícito del servicio público. La estrategia legal de la exsecretaria federal ahora se basa en llamar a declarar a David Colmenares, titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF): según los abogados el testimonio de este funcionario podría dejar claro que Robles no es responsable del desvío de más de cinco mil millones de pesos cometido en Sedesol y Sedatu bajo el esquema de contrataciones simuladas. Al tiempo.