LO QUE NO ES PAREJO ES CHIPOTUDO

“Se le sigue dando a la justicia un uso político y faccioso”.

Lourdes Mendoza
Columnas
Compartir
Screen Shot 2021-05-20 at 11.24.00 AM.png

“Piensa mal y acertarás” reza el famoso refrán que se aplica perfectamente al caso Cabeza de Vaca, en el que todo indica que al igual que en los regímenes anteriores se le sigue dando a la justicia un uso político y faccioso que se supone debía haber quedado desterrado de la Cuarta Transformación de nuestro país.

¿A nadie la parece sospechoso que si desde 2018 se instauró la 4T solo ahora se les ocurre iniciar un proceso de desafuero contra el gobernador de Tamaulipas, una de las figuras más prominentes del Partido Acción Nacional y miembro de la Alianza Federalista de gobernadores de oposición?

Pero a eso hay que añadirle que esto sucede a escasos 30 días de las elecciones intermedias que decidirán si Morena mantiene su mayoría en la Cámara de Diputados.

Al gobernador de Tamaulipas lo han acusado de todo: de lavado de dinero, crimen organizado y de mil cosas más. Pero finalmente el desafuero en la Cámara de Diputados se debió a que supuestamente no pagó cierta cantidad de impuestos por un inmueble, aunque ya se sabe que los impuestos sí los pagó su esposa.

Bien reza otro dicho popular: lo que no es parejo es chipotudo. Y no me digan que no aplica al trato diferenciado que los diputados le dan al caso del legislador morenista Saúl Huerta, acusado de violación de menores y a quien hasta el momento no han desaforado pese a que las evidencias de su responsabilidad son mucho más contundentes que lo que hasta ahora se presenta contra Cabeza de Vaca.

Libertad para Alejandra

Ese accionar de la justicia parece ser la norma y no la excepción, pues déjenme contarles un triste episodio que se remonta a 2015, cuando el entonces rector de la Universidad de las Américas y hoy fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, acusó a su cuñada, Laura Morán, y las dos hijas de ella, Alejandra y Laura Cuevas Morán, de intento de homicidio en contra de su hermano Federico Gertz.

Durante seis años la defensa de las tres mujeres ganó todas las instancias judiciales, desacreditando las acusaciones del supuesto homicidio.

Todo cambió a mediados de 2020, cuando Gertz Manero ya como fiscal de la República logró que la fiscalía de la CDMX volviera a procesar a su cuñada Laura, de 94 años, y encarcelara a su hija Alejandra en Santa Martha Acatitla.

Laura, la otra hermana, fue apartada del caso, aunque cabe mencionar como dato adicional que ella es suegra de Alfredo del Mazo, gobernador del Edomex.

La familia documenta desde amenazas hasta violaciones del debido proceso en el encarcelamiento de Alejandra.

Desde este espacio hacemos un llamado a que se respete el debido proceso en este caso.

Estilo mata carita

Para terminar, solo un dato: el nivel de aprobación de la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, se desplomó 22 puntos al pasar de 71% en abril a 49% en mayo. Pese a todos los intentos por desviar la atención, evidentemente la tragedia de la Línea 12 sí cobra factura a la 4T.