CRECE EL DESPOJO INMOBILIARIO

“Las penas crecerán una tercera parte si la víctima es adulto mayor”.

Laura Quintero
Columnas
ESCALERA-VTOR-HUGO-LOBO-ROMÁN--Congreso-de-la-Ciudad-de-México-(211).jpg

Ante el acelerado crecimiento del despojo inmobiliario urge frenar estos ilícitos: de acuerdo con el informe de actividades que presentó la Fiscalía capitalina en lo que va del año se iniciaron mil 73 carpetas de investigación a causa de ese delito, por lo que esta semana se presentó en el Congreso local una iniciativa para castigar a los responsables con penas que pueden ir de cinco a diez años de prisión, aunado a sanciones económicas que desalienten este crimen.

El coordinador de los diputados del partido del Sol Azteca, Víctor Hugo Lobo Román, propuso ante la Comisión Permanente reformar los artículos 237 y 248 del Código Penal de la Ciudad de México “porque en estos ilícitos, en la mayoría de los casos, los responsables operan en pandilla y utilizan la violencia física o moral”.

Si se acepta su propuesta “las penas crecerán una tercera parte si la víctima es considerada de atención prioritaria. Es decir, personas mayores o con alguna discapacidad”.

Es un paso importante porque cada vez más, ante la impunidad de que gozan, diversas organizaciones demandantes de vivienda se dedican a esta actividad: en vez de comprar los terrenos para que el Instituto de Vivienda capitalino les dé el financiamiento para construir departamentos de 41 metros cuadrados para personas de escasos recursos, que pagan en módicas mensualidades, ahora la moda es invadir ante la indiferencia de la autoridad. Qué lamentable, ¿no?

Lobo Román explica que “esta iniciativa pretende que una vez presentada la querella el Agente del Ministerio Público podrá ordenar como medida precautoria la desocupación del inmueble, el cual quedará bajo su resguardo a fin de evitar daños, perjuicios o la destrucción parcial o total, así como la afectación de derechos del legítimo propietario, permitiendo la ocupación provisional a quien acredite la propiedad del bien”.

Con esta propuesta se pueden desalentar las ocupaciones arbitrarias, aunque tenga por seguro que los grupos delincuenciales que se dedican a esta actividad buscarán la forma de alterar los documentos con la complicidad de otras autoridades. Pero mientras será un avance que miles de personas afectadas recobren su patrimonio.

Además, son muchos los casos que no se denuncian por miedo a las amenazas que hacen las bandas, por lo que hay que invitar a quienes han pasado por esta situación a que acudan con la autoridad, la cual debe otorgar dar seguridad y confianza. ¡Por lo menos!

El bolso de Laura

Ahora déjeme contarle que a propósito de despojos, el miércoles pasado la Fiscalía, junto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, recuperaron doce departamentos de una unidad habitacional de la alcaldía Gustavo A. Madero adquiridos ilícitamente. Los inmuebles quedaron asegurados porque se ocupaban de manera ilícita. Los enseres fueron sustraídos, se cambiaron cerraduras y se investigará si se realizaron falsas compraventas o arrendamientos de las viviendas. Pero curiosamente no hubo detenidos… Y ahora los diputados de Morena denunciaron que sus pares de oposición, principalmente de Acción Nacional, no trabajan. Dicen que aun cuando está el receso del periodo ordinario de sesiones la Comisión Permanente sí sesiona y hay dictámenes en las comisiones que se deben debatir y que harán un reporte mensual a partir del próximo miércoles sobre quiénes trabajan y quiénes ni se aparecen. ¿Será?...