Monstruo corruptor

La corrupción cuesta 165 pesos diarios a cada mexicano, según cifras del Instituto Mexicano para la Competitividad. 

Lourdes Mendoza
Columnas
Costo de la corrupción
Foto: NTX

La Secretaría de Economía, la de Hacienda y el Banco Mundial (BM) iniciarán por sexta ocasión la medición del Doing Business en México 2016, que analiza el ambiente para hacer negocios y evalúa la mejora regulatoria en los estados.

La importancia de este comparativo es que ha funcionado como un gran catalizador de reformas: tan solo en el último año el Doing Business provocó 81 reformas en los estados.

Por ejemplo, entre los más aplicados destacan Colima, de Mario Anguiano —que además lideró el ranking 2014—; San Luis Potosí, de Fernando Toranzo, y Puebla, de Rafael Moreno Valle, que realizaron ajustes en todas las áreas medidas: apertura de una empresa, obtención de permisos de construcción, registro de la propiedad y cumplimiento de contratos.

De acuerdo con Mierta Capaul, especialista del BM, aunque el organismo no medirá el costo de la corrupción en trámites para abrir una empresa, se reconoce que esta tiene un impacto significativo. Por ejemplo, han detectado que cuando un emprendedor realiza un trámite donde es necesaria una entrevista personal, el costo de dicho trámite se eleva; pero cuando se hace mediante un proceso digital que no requiere interacción con algún servidor resulta más barato. ¡Hay que digitalizar todo!

Y ya que andamos en esas…

Las cifras del Instituto Mexicano para la Competitividad fueron contundentes: la corrupción cuesta 165 pesos diarios a cada mexicano; o lo que es lo mismo, más de dos salarios mínimos al día por ciudadano o el equivalente anual a implementar cinco reformas fiscales.

En el foro Hablemos de corrupción autoridades y organismos como el BM, el BID, el CIDE, el Consejo Coordinador Empresarial y la American Chamber llegaron ávidos por debatir el tema, que representa un lastre para el crecimiento del país.

Sin embargo, pese a que el presupuesto para combatir estas prácticas sube y sube, en acciones sigue habiendo una legislación atorada en el Senado en el tema de leyes secundarias y las sanciones a funcionarios investigados por estos casos son casi nulas: de dos mil 400 expedientes, solo siete han recibido cargos. Mientras tanto, la corrupción se sigue tragando salarios y presupuestos.

Todo es minería

El sector minero se lanzó con todo para defender su actividad y toda la cadena productiva mediante la campaña Todo tiene un inicio. Todo inicia con la minería.

La idea es que la gente vea al sector como cercano en su vida diaria porque ¡todo es minería!: computadoras, lavadoras, televisores, estetoscopios, escritorios, teléfonos…

Y ni hablar de los 352 mil empleos directos en zonas alejadas del país donde no existen otras industrias.

La minería es la cuarta actividad que más divisas genera después de los sectores automotriz, electrónico y petrolero.

Estilo mata carita…

A poco más de una semana de haberse lanzado, el sitio 3de3.mx acumula 118 declaraciones de servidores públicos, pero aún faltan muchos. Un, dos, tres por todos los funcionarios…