La mota legal

En México, apenas 1.2% de la población la consume marihuana debido a que el país es principalmente productor y comercializador, no consumidor.

Lourdes Mendoza
Columnas
Plantio de marihuana
Foto: M a n u e l/Creative Commons

Sin duda la legalización o no de la marihuana está en el centro del debate: luego del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que avala el consumo lúdico y recreativo para cuatro personas que se inconformaron con su prohibición, el tema ocupó el centro del escenario nacional.

En México, contrario a lo que pudiera pensarse, apenas 1.2% de la población la consume, porque el país es principalmente productor y comercializador, no consumidor.

Y allí radica el problema: en la estructura de tráfico ilegal que sigue existiendo a pesar de la prohibición.

Ya hay dos iniciativas de ley para abrirle más la puerta a la marihuana. La primera es del senador Mario Delgado, quien vuelve a presentar una propuesta luego de que el año pasado sacó una que se atoró en el tema de la proveeduría y distribución. Delgado propone libertades más amplias acerca de su uso, así como del cultivo para autoconsumo.

La otra iniciativa es de la senadora priista Cristina Díaz, quien pretende acotar su legalización al uso médico y además importando el producto de lugares donde ya es legal, como en Estados Unidos.

El tiempo apremia, porque ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios ya hay seis personas más solicitando un permiso para consumir legalmente. De llegar a obtenerse cinco amparos más, se sentaría una jurisprudencia en todo el país, lo cual está a punto de suceder.

Por ello los legisladores deben hacer una regulación muy bien informada, además de ver el tema desde un punto de vista de salud, que es lo que ha faltado.

La mesa para discutir está puesta. El presidente Enrique Peña Nieto —más allá de que su postura es de no legalización— abrió el debate a nivel nacional, por lo que la próxima semana la Segob estará informando de las formas, foros y personalidades que participarán en ese análisis, en el cual ha faltado mucha información para decidir.

Tren de la transparencia

Baja California Sur, que gobierna Carlos Mendoza Davis, y Querétaro, que administra Pancho Domínguez, iniciaron con el pie derecho sus sexenios, ya que fueron los primeros en subirse al tren de la transparencia, apenas a un mes de haber asumido sus cargos.

Los integrantes de los gabinetes de ambos estados, incluidos por supuesto los gobernadores, hicieron ya su declaración 3de3.

En Baja California fueron 46 servidores públicos los que hicieron transparentes sus propiedades, declaraciones fiscales e intereses o inversiones en negocios; mientras que en Querétaro fueron 31.

A ver si más mandatarios, nuevos y no tan nuevos, siguen su ejemplo.

Estilo mata carita…

El ITAM reconoció la trayectoria profesional de más de 30 años de José Antonio Meade con el galardón Carrera al Universo. Más allá del premio, el actual secretario de Desarrollo Social sin duda es un gran ser humano. Pero además como funcionario, a base de tesón y mesura, ha dado grandes resultados para el gobierno actual, por lo que es considerado uno de los presidenciables más fuertes. ¡Enhorabuena!...