Chihuahua acorralada

Lourdes Mendoza
Columnas
César Duarte, gobernador de Chihuahua
Foto: Cuartoscuro

Chihuahua es zona roja: los pleitos políticos en ese estado no paran y ahora la mira apunta al senador Javier Corral. Sucede que Cruz Pérez Cuéllar, quien ha sido legislador por el PAN y compadre del senador Corral Jurado, presentó una denuncia ante la Agencia 12 del Ministerio Público Federal en Ciudad Juárez.

Las acusaciones no son menores, pues Pérez Cuéllar sustenta que los hermanos de Corral han sido detenidos por delitos contra la salud en Estados Unidos, lo que puede constituir —según el denunciante— que dicha familia esté vinculada con alguna organización criminal.

Señala además que Raúl Corral fue arrestado en cinco ocasiones en Ciudad Juárez por diversos delitos y que jamás fue consignado a la instancia procuradora de justicia, en tanto que Roberto Corral —dice la denuncia— se vio involucrado en 2007 con otras dos personas en el delito de homicidio, así como fraude y peculado.

El también ex dirigente panista de Chihuahua señala que se debe investigar a Javier Corral por la cantidad de bienes inmuebles que posee, pues son un total de cinco cuyas inscripciones en el registro público revelan que valen un total de poco más de 18 millones de pesos, solo en propiedades registradas a valor catastral, no el valor comercial, que es más alto.

Y aunque no se ha confirmado la denuncia de Cruz Cuéllar al albiazul, lo cierto es que lejos de ser “fuego amigo” o no las acusaciones contra Javier Corral son serias y, créame, darán mucho de qué hablar.

3x1

Le cuento que recientemente el subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Sedesol, Ernesto Nemer Álvarez, presentó 22 modificaciones a las reglas de operación del programa 3x1 para migrantes, con el que se llevan a cabo anualmente 1,500 obras de infraestructura social básica y 500 proyectos productivos para las familias que se quedan en sus comunidades de origen.

El programa cuenta con un presupuesto de 200 millones de pesos divididos entre los gobiernos federal, estatal y municipal y los migrantes.

Las mejoras son producto de propuestas de los propios migrantes, por lo que ahora se orientan y simplifican los trámites para recibir apoyos, además de reforzar la transparencia y confiabilidad en el programa haciéndose obligatoria la apertura de cuentas mancomunadas entre los migrantes y las autoridades para depositar los recursos de los proyectos.

Un ejemplo es que a partir de este año los proyectos productivos individuales tienen una inversión del gobierno federal por 250 mil pesos y de los migrantes una cantidad similar, con lo cual van a poder emprender negocios mucho más ambiciosos y de mayor productividad. Bien por Ernesto Nemer y mejor por los migrantes.

Y como estilo mata carita…

Ya se dieron cuenta que parte del éxito de la captura de La Tuta se debió al trabajo de Alfredo Castillo, que aunque no le tocó en su gestión ya había debilitado su estructura y, como dijo en este espacio, lo tenían prácticamente acorralado. Honor a quien honor merece…