Irma Egoavil Gimenez, feminista, médico, máster en Bioética y Derecho por la Universidad de Barcelona, presidenta de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica y actual directora de Novartis Oncología México, platica en entrevista sobre cómo empoderar a las mujeres dentro de la industria farmacéutica, así como de las políticas laborales hacia las mujeres, como salario equitativo y tolerancia cero contra el acoso.
—¿Para usted qué es el feminismo?
—Son todas aquellas acciones encaminadas a lograr equidad e igualdad de oportunidades para las mujeres en todos los ámbitos.
—Desde su experiencia ¿cómo empoderar a las mujeres?
—Parte del éxito profesional que he tenido ha sido por poder trabajar en compañías que tienen políticas de equidad de género. Esta es superimportante porque tú puedes tener la intención pero si no tienes una política y una manera de medirla es difícil que suceda. En este sentido he tenido la oportunidad de escoger compañías que tienen políticas que fomentan la diversidad de género y la inclusión en todos los niveles.
Otro aspecto, dice, “tiene que ver con tomar el riesgo, creértelo, decir ‘estoy lista para competir, para lograrlo’ y saber que no siempre te va a salir bien, pero de eso también se aprende. Una parte importante es alzar la voz y buscar posicionarnos. Y si no es el lugar, buscar alternativas; la otra parte es ver qué tanta flexibilidad de apertura tiene la compañía. Y hay formas de saberlo, porque obviamente cuando llegas a una compañía no conoces todo lo que hay, pero sí puedes verificar si tiene algún reconocimiento en este tema”.
—¿Cómo deben ser las políticas dentro de los corporativos para que resulten exitosas?
—Las políticas al final son una determinante y dependen mucho de la visión de la compañía, de cómo quiere funcionar. Por ejemplo, aquí en Novartis estas políticas son globales, regionales y locales. Permiten que se construya este ambiente de diversidad y de inclusión. Esa es una de las partes que a mí me atrajo más para tomar esta decisión.
Añade Egoavil que “una vez que tienes la política lo siguiente es el camino para que se lleve a cabo. Te pongo un ejemplo de la importancia de medir el impacto de estas políticas: aquí en México tenemos igualdad de oportunidades dentro de la compañía; si vemos a nuestros asociados, 52% son mujeres; y 51% de los puestos gerenciales están ocupados por mujeres; y a escala mundial 44% de los puestos directivos lo ocupan mujeres. Eso te habla de que la política se lleva a la acción y se vive dentro de la compañía”.
—¿Qué es lo más urgente que se tiene que atender en cuanto a este tema?
—Para lograr que funcione la equidad tienes que tener políticas que creen esa cultura. Nosotros el año pasado nos adherimos a la lista global de empresas comprometidas con los siete principios para el empoderamiento femenino de ONU Mujeres. Y estas no solo son políticas dentro de la empresa sino que impactan en el lugar de trabajo. En este sentido me parece muy importante que las compañías cuenten con y sigan una política de tolerancia cero en cuanto a la discriminación y el acoso en el lugar de trabajo. Proveer de educación, porque muchas veces se normalizan. Y además tener los canales adecuados para poderlos reportar.
Puntualiza que otra necesidad “es tener prácticas de reclutamiento por medio de las cuales selecciones a los candidatos por sus aptitudes y cualidades, no por otras cosas. En términos de salario y equidad salarial diría que desde 2018 participamos en la Coalición Internacional de Naciones Unidas, que nos compromete a tener un pago equitativo y transparente para nuestros empleados dependiendo de la posición que ocupen. Eso también te habla de establecer una metodología para hacer que esto suceda”.
Finalmente “otra parte muy importante cuando queremos promover la diversidad y la inclusión es tener políticas en recursos humanos que permitan que tanto hombres como mujeres se comprometan o se puedan incluir en las labores de cuidado. Pongo como ejemplo el tener políticas de paternidad que brinden a padres y madres 14 semanas de licencia totalmente pagadas”.