Investigadora de la Facultad de Biotecnología de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y doctora en Ciencias con especialidad en Neurobiología Celular y Molecular por el CINVESTAV-IPN, Elizabeth Bautista Rodríguez platica sobre la relevancia del trabajo de las mujeres en el campo de la biotecnología.
—¿Qué busca con su proyecto de investigación?
—Mi trabajo consiste en estudiar la diferenciación neuronal, que involucra analizar cómo una célula joven, mediante cambios morfológicos y bioquímicos, llega a ser una neurona. Sin embargo, este proceso se ve alterado en múltiples condiciones; por ejemplo, con el cáncer; y, por otro lado, las células pueden morir en enfermedades neurodegenerativas. En consecuencia, buscamos alternativas que las protejan y las regeneren. Por lo tanto, el objetivo del proyecto es aislar, identificar y caracterizar los componentes de los probióticos.
Explica que “estos son producidos por bacterias conocidas como probióticas; los probióticos han demostrado que tienen un efecto en la salud denominado neurogénesis, es decir, la formación de nuevas neuronas que impactan en el organismo de las personas, así como contrarrestar el proceso inflamatorio en el cerebro que se tiene presente”.
A manera de ejemplo, Bautista señala que es relevante para tratar problemas como los que se registran “a raíz del Covid-19, donde se habla de ciertas secuelas neurológicas, producto de todo ese proceso inflamatorio que sufrieron algunas personas después de la infección provocada por ese virus”.
En este sentido, también señala que gracias a esta investigación “recibimos la beca L’Oréal la Mujer en la Ciencia, de la empresa L’Oréal en coordinación con la UNESCO y AMC, lo que permitirá comprar más insumos y reactivos para continuar con el proyecto, mismo que llevo a cabo junto con mi grupo de investigación y colegas, principalmente conformado por mujeres”.
Nuevas perspectivas
—¿Por qué es importante visibilizar el trabajo de las mujeres?
—La visibilización del quehacer científico, junto con el reconocimiento de las instituciones y de la sociedad, es muy importante para fortalecer el rol de las mujeres en el aspecto profesional, pero también para apoyarnos en nuestros diferentes roles, incluido el biológico. Todo ello en busca de encontrar equilibrio e igualdad, eliminar la violencia de género, eliminar la disparidad de género y fomentar siempre el pensamiento crítico.
—¿Qué recomienda a las mujeres que deseen incursionar en el área de la biotecnología?
—Estoy convencida de que la ciencia necesita de mujeres porque podemos aportar nuevas perspectivas para diversificar el conocimiento en búsqueda de solución a problemas para el desarrollo sostenible. Por mucho tiempo hemos sido infravaloradas y es momento de abrirnos paso en diversas áreas. Qué mejor que divulgar las actividades de ciencia de una mujer para que más niñas puedan sumarse a esta actividad. Para las mujeres que están por elegir una carrera, mi consejo es: elige algo que te apasione, sé resiliente, sé proactiva y siempre fomenta el pensamiento crítico de forma respetuosa.