“DEPRESIÓN Y ANSIEDAD, PROBLEMAS REALES QUE DEBEN ATENDERSE”

Martha Mejía
Columnas
Copia de COLUMNAS (1920 × 1080 px)-6.png

Liliana Hernández y Mariana Baños, especialistas en empoderamiento femenino, hablan sobre Brave Together, iniciativa que tiene por objetivo romper con el estigma en torno de la ansiedad y la depresión, brindando apoyo y fomentando una cultura de acompañamiento hacia las personas que luchan contra esos padecimientos.

—¿Por qué es importante atender esta causa?

—El informe Panorama de la Salud 2021 de la OCDE destaca que la pandemia por Covid-19 impactó en la salud mental de las personas al duplicar los casos de ansiedad y depresión, específicamente en México, Reino Unido y Estados Unidos. El encierro, aunado a la crisis económica, permitió levantar la mano y hablar abiertamente sobre el tema. Pero ojo: no es solo platicar y sensibilizar, sino hallar una salida.

En este sentido, puntualiza Mariana Baños, creadora de Fundación Origen, “Brave Together es una campaña muy completa que democratiza la asistencia profesional y acompaña a las personas que padecen estas condiciones”.

—¿En qué consiste la iniciativa?

—La depresión y la ansiedad —responde Liliana Hernández, general manager de Maybelline— son problemas reales y por eso la iniciativa ofrece una línea telefónica (800520-0102) y un número de WhatsApp (553312-1678) para servicios de ayuda y acompañamiento. La marca, a través de Fundación Origen, pone a disposición asistencia sicológica 24/7 gratuita y anónima para las personas que lo requieran.

Con esta iniciativa, que es a largo plazo, se busca impactar a más de 14 millones de personas mediante una campaña de información y sensibilización.

Al respecto, Hernández señala que trabajan con un “gran contenido profesional en torno de estos temas; pero por otro lado tienes esa parte de acción que es poder hablar y tener una línea de apoyo gratuita todo el tiempo para escucharte y apoyarte”.

Emociones

—¿Cuál es la diferencia entre depresión y ansiedad?

—Muchas veces —dice Baños— nos preocupamos por equis causa; esa preocupación nos genera ansiedad; esta condición se manifiesta de diferentes formas; por ejemplo, sudor en las manos, un poco de taquicardia, se te va un poco la respiración, se te traba la voz… Generalmente son pensamientos negativos o incluso catastróficos que no podemos gestionar o controlar.

Por su parte, indica, “la depresión tiene que ver más con tristeza. Puede ser que simplemente estemos tristes, pero si cinco días de la semana estás triste no es normal; si lloras constantemente no es normal; si no tienes ganas de levantarte o de salir (de arreglarte, de ponerte bonita) a hacer tus actividades diarias, no es normal. Es porque algo está pasando dentro de ti”.

Y, agrega, “sobra decir que no hay ninguna persona que no tenga alguna preocupación. El chiste es que esa preocupación o esa tristeza no se hagan más grandes y empiecen a afectar nuestra vida diaria, ya que cuando una emoción o un sentimiento afecta nuestro día a día es momento de hacer una pausa y ocuparnos de ello. También podemos ayudarnos con acciones cotidianas; por ejemplo, si la ansiedad es muy alta puedes salir a caminar o hacer un poco de ejercicio; dejar de tomar café; no poner canciones tristes si estás deprimida. Las acciones que tomamos se relacionan con eso que estamos pensando. Y si lo que estoy pensando no va de acuerdo con la realidad entonces puede surgir un problema mental. En este sentido hay que saber identificar nuestras emociones para después poder gestionarlas de mejor manera; sobre todo saber que van a pasar y que hay herramientas para poder estar mejor acompañadas durante estos lapsos.