Suspensión

Morena en la ALDF va en busca de que los partidos coaligados les entreguen las comisiones que quiere. 

Laura Quintero
Columnas
ALDF
Foto: NTX

En esta Legislatura la bancada de Acción Nacional va contra los desarrolladores amparados en la Norma 26 y está solicitando información, así como la suspensión temporal de obras que no tienen clara certificación de uso de suelo, situación que no es nueva: si esos constructores pensaron que la iban a librar, se equivocaron.

En esta ocasión “se trata de la construcción de un conjunto habitacional que se desarrolla en cinco niveles en la calle de Rubí número 38, colonia Valle Escondido, en la Delegación Tlalpan, y que de acuerdo con los vecinos afectará su calidad de vida”, dice la asambleísta por Acción Nacional, Lourdes Valdez Cuevas.

Por ello, el Instituto de Vivienda del DF y la Secretaría de Desarrollo Urbano tendrán que informar sobre la gestión y autorización de los permisos necesarios para ejecutar el mencionado desarrollo habitacional, que había estado en suspenso y de buenas a primeras ¡resurge!

“Debemos saber el procedimiento de autorización, de certificación de uso de suelo. La construcción y la ocupación de un conjunto habitacional tiene que darse en el marco de la normatividad aplicable en materia de desarrollo urbano, construcciones, protección civil, medio ambiente, movilidad y recursos hidráulicos”, precisa la legisladora.

Resulta raro que continúe esta obra porque, desde 2013, los vecinos se han organizado para detenerla considerando que daña su entorno. ¿Cómo ve? Ni se la esperaban, ¿eh?

“Amparada bajo la Norma 26, la obra siempre despertó sospechas y desplegó irregularidades por parte de la empresa Grupo Constructor y Consultor DIC SA de CV, porque no se trata de una obra nueva. Por esa razón solicitamos el dictamen de Protección Civil, que clasificó la obra en una zona permitida”, comenta la diputada Valdez Cuevas. Y ante la reanudación de la obra los vecinos se pusieron listos y denunciaron a los diputados de la VII ALDF los hechos por las inconsistencias del proyecto, que vamos a esperar cómo lo resuelven las dependencias involucradas.

Por lo pronto, la diputada albiazul pone el dedo en la llaga: la corrupción. De otra manera no se habría seguido levantando esa construcción. Y por esa razón el Instituto de Vivienda del DF debe suspender el financiamiento para seguir con la obra y ordenar la suspensión temporal total de actividades hasta que se aclare la situación jurídica, administrativa y de Protección Civil. ¿Qué le parece?

El bolso de Laura…

Me cuentan que finalmente los morenos se doblaron y aceptaron participar en una mesa política. Van en busca de que los partidos coaligados les entreguen las comisiones que quieren, pensando que al fin y al cabo lo único que tienen que hacer es hacerlo, puesto que no importa que hayan pasado por el procedimiento que manda el reglamento: aprobadas por el pleno. ¿De qué se trata? ¿De violentar la ley a voluntad? Parece que sí. Igualito que el dueño de su partido. ¿Lo harán? Difícil… Y se comentó en la pasada sesión que los coordinadores de las bancadas tienen previsto demandar a los morenos por difamarlos al divulgar que PRD, PAN y PRI se quedarán con mil millones de pesos del presupuesto. ¡Fuero contra fuero! Apuéstele, ¡se vale!...