Pues unos tienen prisa por aprobar la reforma a la Ley del IMSS. Y no es para menos. El instituto está en crisis. Y si los legisladores se aplican podría recibir unos 2 mil 500 millones anuales. Otros prefieren discutirla junto con la Reforma fiscal. Y tienen razón, porque es recaudatoria. Se va a modificar la base para el pago de las cuotas patronales. Nadie está en contra, pero dicen que debe hacerse en su momento, sin presiones, para hacerlo bien y aprobarla en septiembre. Claro, tomando en cuenta la nueva ley hacendaria. ¿Por cuál camino se irán? ¡Ufff!, imposible discernirlo, pues ya ve cómo andan de entrones estos legisladores.
“Yo estoy de acuerdo con la reforma del Seguro Social. No debe haber dos bases de contribución. Una para el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y otra para el Seguro Social. Inclusive le daría facilidades administrativas a los contribuyentes”, dice el diputado del PAN, José Isabel Trejo Reyes, presidente de la Comisión de Hacienda. Quien confió que según estimaciones en pláticas con funcionarios del Seguro Social, esta reforma llevaría al instituto unos 2 mil 500 millones de pesos. Anuales, claro. Con esa suma respiraría un rato, ¿no?
El diputado Tomás Torres Mercado, del Partido Verde Ecologista, reconoció que “homologar la Ley del IMSS a la del ISR, sobre la base de cotización, es incuestionable. Es reivindicadora de los derechos laborales. Pero hay que hacer un análisis integral. El Congreso le autorizó al Seguro Social hace dos años retirar 71 mil millones de pesos de los fondos de riesgo de trabajo y de invalidez y vida, y trasladarlos al área de enfermedad y maternidad”. O sea, había superávit en riesgo de trabajo e invalidez. ¿Cómo ve? ¿Y a poco ya se esfumaron esos recursos? Vaya usted a saber. Nadie habla de eso. ¡No saben! ¿Será?
Y puso el dedo en la llaga: “La plantilla laboral creció en más de 51 mil trabajadores. Y no en áreas sustantivas. No en área médica. Hay una serie de cosas para el análisis y la discusión de fondo, como los pasivos que tiene el IMSS. Hay que hacer un planteamiento serio”. Pues sí, pero dicen cosas a medias. Y enseguida el diputado Torres Mercado precisa: “Los pasivos no son sólo del IMSS. También del ISSSTE y de los esquemas complementarios, que pagan más del 120% del PIB nacional”. ¿Qué tal, eh? Y están calladitos. Esperan que el gobierno le dé recursos para pagar sus obligaciones de pensiones, por ejemplo. Vaya, vaya.
Y mire nomás si tendrán prisa por sacar la reforma con el argumento de que México tiene prisa. El diputado tricolor Jorge Herrera Delgado dice que si el diputado Trejo Reyes, presidente de la comisión de Hacienda, no convoca a sesionar a la Comisión, los secretarios de la misma lo harán de acuerdo con el reglamento. Él es el secretario de la comisión.
El bolso de Laura…
Otra polémica que hay por el recinto legislativo de San Lázaro es la minuta sobre la deuda de los estados y municipios. El senado la aprobó. Dicen que ellos pueden conocerla porque hay reforma constitucional. Pero los diputados aseguran que toca a ellos conocer todo sobre el tema de recursos, créditos o empréstitos. Se había acordado rechazarla. Devolverla, pues. Se quedó en veremos y podría llegar a la corte. Que los magistrados determinen la controversia. ¿Será? Fíjese que por abajo del agua senadores y diputados se disputan la Cámara de origen para las iniciativas de reformas hacendaria y fiscal, así como la energética. ¿Y qué cree? Los diputados dicen que son mano. Pero los senadores las quieren primero. Vaya embrollo. A ver qué pasa… En lo único que están de acuerdo legisladores y sus partidos es en evitar a toda costa las candidaturas ciudadanas. Como que ya se dieron cuenta de su error. Y prefieren mantener el monopolio de las candidaturas. En algunos estados en que ha habido solicitudes de ciudadanos, las han impugnado. ¡Y han perdido las impugnaciones! Pobres, ¿verdad?
Por ambos recintos parlamentarios se dice en voz alta, para que escuche el destinatario, que si no hay reforma política, el PAN se retira del pacto. Quieren la ley reglamentaria de las candidaturas ciudadanas que les están regateando, no al PAN sino a los ciudadanos.