PRÓRROGA

Plantean dar un plazo de dos meses más para el pago de la tenencia vehicular.

Laura Quintero
Columnas
Escalera-CHRISTIAN-VON-ROEHRICH---Congreso-de-la-Ciudad-de-Mexico----(3).jpg

Ya que en los últimos tres meses del año pasado 25% de los capitalinos perdió su trabajo a causa de la pandemia y no cuenta con apoyo de las instituciones públicas, diputados locales hacen un exhorto al gobierno de la Ciudad de México para que mediante su Secretaría de Finanzas se prorrogue al menos por dos meses más el pago de tenencia y refrendo 2021 en la ciudad para beneficio de la economía de ciudadanos seriamente afectados por la contingencia sanitaria.

“De acuerdo con varias encuestas en los últimos meses del año pasado una cuarta parte de los capitalinos se quedó sin fuente de ingresos. La CDMX, junto con Quintana Roo, son las entidades más golpeadas por la pérdida de empleos en todo el país. Además, de acuerdo con datos del IMSS, la Ciudad de México representó 39.6% de las pérdidas de plazas. Es decir, 256 mil 145 mil puestos”, dice el diputado panista Christian von Roehrich, promotor de esta demanda.

En verdad es impresionante el número de personas que quedaron desempleadas a consecuencia de la contingencia sanitaria por el coronavirus. Lo más preocupante es que luego de varios meses todavía no logran colocarse en una actividad, aunque sea diferente a la suya, lo que presiona mucho para cumplir con sus obligaciones tributarias, en este caso con el pago de la tenencia: quien no lo haga en tiempo y forma se verá en la necesidad de pagar recargos y otras multas. Y no es porque no quieran cumplir sino que al no generar ingresos están imposibilitados de hacer los pagos. ¡Qué lamentable situación!

“Una de esas obligaciones a las que tiene que hacer frente la sociedad de la CDMX es el pago por tenencia vehicular. Esta carga tributaria, de acuerdo con datos de la Ley de Ingresos que se aprobó para 2020, serviría para junto con otros impuestos recaudar los 174 mil millones de pesos planeados. Sin embargo no se preveía la catástrofe que se gestaba por la pandemia de Covid-19. A pesar del subsidio de la tenencia, que se convirtió en refrendo, los ingresos de la Ciudad de México por medio de esa figura son relevantes si consideramos que en 25 años el parque vehicular creció 219%”, explica Von Roehrich.

Sin duda nadie imaginó la dimensión ni las consecuencias que tendría la pandemia en lo que se refiere a la salud y la economía. Tampoco se pensó que tantos miles de personas perderían sus fuentes de trabajo. Siempre se sostuvo la posibilidad de que los patrones mantuvieran el sueldo de sus trabajadores, pero fue imposible al no generar ingresos y ante lo prolongado de la contingencia sanitaria con el famoso “quédate en casa” que aún se promueve para evitar contagios. ¡Y como que va para largo!

“El año pasado, en la parte más álgida del confinamiento por Covid-19, las autoridades capitalinas resolvieron prorrogar el plazo para el pago de refrendo debido a que las actividades dentro de la estructura gubernamental se habían parado por completo. En ese momento respondían a una cuestión de salud. Sin embargo este año, a pesar de que prevalece la amenaza de contagio debido a la lentitud de la vacunación, nos encontramos en un periodo en el que lamentablemente no todas las personas han podido recuperar sus empleos o sus fuentes de ingresos en general”, reconoce el diputado.

Pues dar un plazo de dos meses más, o sea, hasta fines de mayo, no es mucho y se beneficiarían ambas partes. Una porque tendrá un respiro. La otra porque tendrá una buena recaudación. Y ya el año próximo es de esperar que las cosas mejoren. ¿A poco no?

El bolso de Laura…

Ahora déjeme contarle que los diputados están desahogando muchos pendientes y designaciones. Tal parece que las pasiones se calmaron cuando notificaron a varios que podrán reelegirse en el cargo. Ya ve que los habían dejado fuera de todo. Como al vicecoordinador de Morena, José Luis Rodríguez, a quien no le permitieron postularse para una alcaldía. Pero así se llevan ellos. ¿O no?...