PARA QUÉ

Se manipuló la emergencia para reducir el gasto arbitraria y unilateralmente.

Laura Quintero
Columnas
Escalera-FEDERICO-DoRING--Congreso-de-la-Ciudad-de-Mexico-(159).jpg

Hay malestar entre los grupos de oposición en el Congreso local porque Morena utiliza su mayoría para complacer al gobierno capitalino, y tan ciega es su lealtad que no se da cuenta del daño que ocasiona porque aferrarse a cancelar la transparencia hasta que haya semáforo en verde, lo cual se ve muy lejano, es incomprensible: a los ciudadanos que solicitan información sobre el gasto se les niega ese derecho por ignorancia.

Tal situación es alarmante pues se afirma que el gobierno de la CDMX registra ya un subejercicio de doce mil 436 millones de pesos en materia de salud, principalmente en Covid-19. ¿Qué tal, eh?

“El gobierno capitalino manipuló la emergencia para reducir el gasto arbitraria y unilateralmente de varios entes: sus cinco mil 386.4 millones destinados a Covid-19 hasta septiembre son apenas 3.95% del gasto ejercido a la fecha, con un subejercicio de doce mil 436.5 millones de pesos”, explica el diputado panista Federico Döring Casar.

Por supuesto que no es rara la actuación de los diputados de Morena, porque responden a los intereses de su partido, en este caso del gobierno de la CDMX. Lo malo es que al llegar por primera vez a estos cargos muchos de ellos y de sus aliados no conocen la práctica parlamentaria todavía y solo hacen lo que les piden sin importar si está dentro de la ley y el reglamento. Desafortunadamente por eso hay errores en leyes aprobadas que hasta desconocen que muchas dependencias del gobierno ya fueron armonizadas como Ciudad de México y siguen utilizando el Distrito Federal. ¡A poco no es el colmo!

“Con base en el informe de avance trimestral enero-septiembre es posible afirmar que la Ley Sheinbaum fue además de un atropello democrático, una vil y burda mentira. Es decir, un engaño más, porque con el pretexto de la pandemia destruyó planes y proyectos del propio gobierno de la Ciudad de México, órganos autónomos y alcaldías”, afirma Federico Döring.

Pues sí: con motivo de la contingencia sanitaria los diputados de Morena le entregaron en bandeja de plata el manejo del presupuesto al gobierno capitalino para que lo aplicara como considerara conveniente. Y lo curioso es que no tienen el menor interés en entregar cuentas claras. Lo que nuevamente demuestra que la rendición de cuentas no se les da por ningún lado. Y ni cómo explicarles. No lo entienden. ¡Lástima!

El bolso de Laura…

No diga que yo se lo conté pero se dice que conforme se acercan las elecciones los diputados consideran necesario aprobar la iniciativa de los trabajadores no asalariados. Claro, no como la presentó la activista Diana Sánchez Barrios, pero reconocerá la participación ciudadana y garantizará a los informales servicio médico y derecho a vivienda. Aunque no atendió las problemáticas planteadas ni el enfoque de derechos de la propuesta Chambeando ando. Pero algo es algo. ¡Ya veremos!... Se comenta que en una reunión con la Junta de Coordinación Política el tesorero Francisco Saldaña Liahut prometió que los compromisos pendientes del Congreso en materia presupuestal se revisan con el Oficial Mayor. Y en cuanto al donativo de 400 millones de pesos para el gobierno de la ciudad para atender la emergencia sanitaria este año se entregarán 340 millones y en enero los 60 millones restantes. Se dijo que el Congreso tiene la firme convicción de ser un Parlamento Abierto y transparente en la función de sus áreas administrativas y de apoyo legislativo. ¿Será?...