MÁS FACULTADES

“Impedir que se violen los usos de suelo”.

Laura Quintero
Columnas
Copia de COLUMNAS (1920 × 1080 px)-9.png

Con el propósito de combatir desarrollos irregulares el Congreso de la Ciudad de México impulsará la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles, con la que se pretende otorgar más facultades a la Procuraduría Social, así como a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) para que los ciudadanos tengan la garantía de la protección jurídica y cuenten con todos los beneficios que deben tener las unidades habitacionales.

Esto lo dio a conocer el presidente de la Comisión de Vivienda, el morenista Janecarlo Lozano, durante un foro al que asistieron todos los involucrados en la mencionada ley, incluyendo a representantes vecinales de condominios y de ONU-Hábitat, donde se propuso “buscar nuevos modelos innovadores de construir un condominio. Y no solo los tradicionales, ya sea vertical, horizontal o mixto”.

Diálogos Ciudadanos. Hacia una Ley de Condominio para la Ciudad de México “se propone unir voces e ideas que satisfagan las necesidades actuales de los conjuntos habitacionales y que cuenten con todos los beneficios que deben tener a la hora de ocuparlos, como serían servicios e instalaciones sanitarias adecuadas”, dice el diputado local.

Tiene razón en poner énfasis en esto, porque uno de los problemas que de manera recurrente presentan los condominios a la hora de habitarlos es la carencia de servicios. Se han dado casos en que el drenaje, por ejemplo, no está conectado, sea por omisión o para ahorrar en el costo de la obra. En otros, no hay alumbrado. Ya se imaginará una unidad que todavía no está habitada en su totalidad, sin luz. Y lo grave es que entregado el departamento la constructora ya no se hace responsable. Así se las gastan.

“El dictamen de ley que actualmente analiza la Comisión de Vivienda planea darle más facultades a la Procuraduría Social para que autorice la construcción de edificios y al mismo tiempo impida que se violen los usos de suelo”, asegura el legislador.

Pues que bueno, porque las grandes constructoras generalmente abusan y cuando las autoridades se dan cuenta ya levantaron pisos de más. Para no tirarlos se arreglan con la dependencia encargada y no pasa nada. En otras ocasiones hacen uso de una norma que no está vigente para obtener el permiso y terminan construyendo condominios de lujo, a los cuales no tiene acceso la ciudadanía de bajos recursos. Y como siempre hay manera de llegar a un acuerdo, se convierte en un círculo vicioso. Hay que esperar a ver si se cumple la ley. ¡Qué más!...

El bolso de Laura…

Ahora déjeme contarle que se sabe que hay más de 67 denuncias de vecinos contra la Alcaldía Miguel Hidalgo por tala de árboles, todas del año pasado. Por ello los diputados exhortaron al alcalde Mauricio Tabe a evitar acciones ecocidas. Y de paso aprovecharon para solicitarle un informe pormenorizado de los permisos que ha otorgado, así como el número de árboles talados en su demarcación… Y como era de esperar, el diputado panista Christian von Roehrich, acusado de un presunto desvío de recursos en la época que se desempeñó como delegado en la ahora Alcaldía Benito Juárez, solicitó el miércoles licencia por tiempo indefinido y pidió que se llame de inmediato a su suplente. ¡No se pierda el próximo capítulo!…