IMPUNIDAD ANTE DESPOJOS

Laura Quintero
Columnas
ESCALERA-Congreso-de-la-Ciudad-de-México--2-.jpg

El delito de despojo no es nuevo, viene de tiempo atrás, pero en los últimos años proliferan organizaciones demandantes de vivienda que junto con grupos delincuenciales se dedican a invadir predios, edificios y departamentos de unidades habitacionales, propiedad de personas vulnerables como son los adultos mayores. Y las personas que se atreven a denunciar tienen carpetas de investigación, pero no prosperan.

“La Comisión Registral y Notarial de este Congreso local convocó a través de un punto de acuerdo a instalar una comisión de trabajo que incluyera a los funcionarios del Registro Público de Propiedad, la Fiscalía capitalina y el Colegio de Notarios para debatir sobre este ilícito. Lamentablemente, el grupo mayoritario de Morena se opuso y no se pudo convocar. Tal vez porque esas organizaciones de vivienda están protegidas por la izquierda y por esa razón no los pueden exponer”, dice el diputado Diego Garrido López, del grupo parlamentario de Acción Nacional.

Vaya que es lamentable, porque los casos denunciados ascienden a miles. Y es inexplicable que se puedan registrar propiedades legalmente, sustituir un folio sin más trámite que anotarlo, por lo que no deja de llamar la atención que se trate de proteger a funcionarios del registro sin ninguna explicación. ¿No sería mejor que informaran el procedimiento para evitar suspicacias? Porque el silencio solo es complicidad. ¿O acaso me equivoco?

“La fiscalía debe poner más atención a las denuncias. No es fácil hacerlo, por las represalias que enfrentan los propietarios. Los delincuentes seleccionan a personas solas que no tienen recursos para defenderse. Y si son adultos mayores, mejor; porque simplemente llegan, los sacan de su casa y cambian cerraduras. Aunque muchas veces, antes los hacen firmar la cesión de la propiedad. Vulnerables por donde se vea, estas personas de un momento a otro pierden el patrimonio de toda su vida y quedan en el más absoluto desamparo”, explica Garrido López.

Tiene razón: quienes se dedican a estos ilícitos deben contar con la ayuda de funcionarios que les entregan información sobre inmuebles, predios y diversas propiedades, lo que les permite actuar con total impunidad. De ahí la sospecha de que esa información pueda salir de donde se lleva el control de las propiedades. Aunque también sería importante conocer la opinión de los notarios públicos, puesto que son quienes escrituran. ¿Por qué será esa negativa de la mayoría parlamentaria?

El bolso de Laura…

Ahora déjeme contarle que al iniciar el desfile de los 16 alcaldes de la Ciudad de México ante el Congreso local, empezaron con Lía Limón, de Álvaro Obregón, quien ocupó más del doble de su tiempo para dar respuesta a los cuestionamientos de toda índole que le hicieron diputados de Morena. Preguntas y réplicas fueron puntuales, lo mismo que las respuestas, por lo que la titular de esa demarcación recibió amplio reconocimiento por su desempeño en una administración que promueve desde ofertas de empleo hasta microcréditos para arrancar negocios, como solución emergente a tantos desempleados que quedaron durante la pandemia… Mientras, el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, fue recibido hasta con injurias. Pero sus compañeros le dejaron en claro a los diputados de color guinda que a diferencia de Xochimilco e Iztapalapa, donde los ciudadanos viven con miedo, Benito Juárez es una alcaldía que se consolida como la mejor para vivir, porque existe un sólido compromiso con los vecinos. Además, no escatima recursos para la seguridad pública y la atención a una gestión vecinal es casi inmediata… Y la alcaldesa de Azcapotzalco, Margarita Saldaña, también compareció para informar del estado que guarda la demarcación. Hizo notar que aunque la ciudadanía no percibe que haya mejorado la seguridad en su entorno, se han tenido resultados, ya que Azcapotzalco es la tercera alcaldía que ha disminuido la incidencia delictiva. Se da prioridad a las mujeres. Se imparten cursos a microempresarias en colaboración con el Fondo de Desarrollo Social de la Ciudad de México. Y pronto contarán con un cuartel de la Guardia Nacional. Un tema central fue la falta de agua en muchas colonias, pues la estructura tiene décadas en el abandono y hoy los habitantes pagan las consecuencias. ¡Lamentablemente!...