ES DIFÍCIL

La opacidad es de quien tiene en resguardo el porcentaje que corresponde a los vecinos

Laura Quintero
Columnas
Compartir
escalera3.jpg

Vaya que no es nada fácil la rendición de cuentas. Por omisión o por olvido, pero siempre hay un prietito en el arroz. Ahora diputados solicitan transparentar el destino de 90 millones de pesos del Programa Ecoparq, de los cuales no hay información y los vecinos de la alcaldía Miguel Hidalgo no han visto los beneficios que traería la instalación de parquímetros en sus colonias. Pero no es solo en esa demarcación sino en todas en las que se realizó ese programa, que maneja cifras millonarias. ¿Los intereses a dónde irán?

“Exigimos claridad y transparencia. Se deben reintegrar a la comunidad estos recursos que han sido jineteados y no aparecen desde la administración anterior. De acuerdo con el último reporte 2018 se recaudaban mensualmente casi doce millones de pesos. Esto en el polígono de Polanco. En Anzures dos millones de pesos y en Las Lomas cinco millones, lo que representaría que 30% de los recursos recaudados, que se destinarían a proyectos de movilidad e infraestructura urbana en las zonas donde se encuentran los parquímetros, asciende a 90 millones de pesos”, dice la diputada panista Gabriela Salido Magos.

Este programa, que se instrumentó después de muchas negociaciones para solucionar el grave problema de estacionamiento en vía pública y traería beneficios a los vecinos porque la empresa entregaría una tercera parte de los ingresos para mejorar las colonias que decidieran los vecinos, no se ha cumplido: la Secretaría de Movilidad, a la que se deben entregar los recursos para que a su vez lo entregue a los vecinos en obras de rescate a su entorno, no los ha visto. ¿Qué le parece? “Desde que el gobierno de la ciudad atrajo la información en el Portal de Datos Abiertos no existe detalle de la recaudación ni de contratos o licitaciones de obras aplicadas en favor de la comunidad. Es un vacío de información que deja en la incertidumbre la aplicación de los recursos. Por eso es urgente conocer el destino de ese 30% de aprovechamiento. Y de las obras realizadas con esos recursos”, demanda la legisladora, presidenta de la Comisión del Espacio Público.

Los vecinos de la alcaldía Cuauhtémoc están en las mismas. No han visto ninguna obra en beneficio de sus colonias. La empresa entrega los recursos a quien el gobierno indica y la opacidad es de quien tiene en resguardo el porcentaje que corresponde a los vecinos. En este caso ya han pasado más de dos años sin que nadie diga qué sucede. Mucho menos cuando van a aplicarlo a lo establecido en el acuerdo.

“Se desconoce el reporte general de los ingresos. Y el porcentaje que se destina a las colonias. Y lo más importante, las obras realizadas con los recursos de este programa a través de los Comités de Transparencia y Rendición de Cuentas. Este programa recibe cantidades millonarias y no hay rastro de su destino. Por eso solicitaremos a las secretarías de Finanzas y de Movilidad Sustentable que nos informe del destino de lo recaudado”, sostiene la legisladora.

Es increíble que si no solicitan la información por los canales legales, en este caso el Congreso local, ¡nadie dice nada!

El bolso de Laura…

Ahora les cuento que diputados del PRD solicitaron a la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina que informe sobre el nuevo protocolo de actuación policial en manifestaciones anunciado hace unos días. Porque resulta que no se armoniza con la Ley que Regula el Uso de la Fuerza de los Cuerpos de Seguridad Pública de la CDMX y mucho menos con su reglamento. Se les olvida que estos temas pasan por el Congreso local, cosa que ignoraron la Secretaría de Seguridad Pública y la Comisión de los Derechos Humanos de la ciudad. ¡Ah, qué olvido!