Qué lamentable que algunas autoridades no cumplan la ley: el artículo 362 del Código Penal fue modificado con dedicatoria, pues señala que quienes cometen actos vandálicos por segunda ocasión no tienen derecho al beneficio de la fianza, pero esos vándalos salen libres una y otra vez.
¿No se le hace raro? ¿Por qué los protegen? Alguien falla.
La diputada de Acción Nacional Olivia Garza de los Santos dice que van a tratar “de revivir una iniciativa a fin de que para quienes cometan actos vandálicos durante las manifestaciones con el rostro cubierto se agrave la sanción o la penalidad. Por desgracia, el PRD la votó en contra, pero vamos a insistir”.
Qué bueno, porque ya basta de que los agitadores que pretenden desestabilizar a este país sean detenidos y recobren su libertad al día siguiente. Es una burla. ¿O me equivoco?
Por otra parte la legisladora explica: “Cuando se modifico el artículo 362 del Código Penal se estableció que sólo beneficiaría a las personas que por primera vez actuaran en actos vandálicos y alteraran la paz pública, pues alcanzarían fianza. No ha sido así”. ¿Qué le parece? Los jueces aplican la ley como pueden. ¿O actúan por consigna para proteger a algún dirigente partidista?
La ley dicta que “la segunda vez que sean detenidos por la misma razón no alcanzarán el beneficio de la fianza. Pero en las marchas aparecen agitadores profesionales y, efectivamente, la autoridad no está haciendo su tarea. Porque existe una ley que no se aplica a los reincidentes. Porque seguimos viendo a las mismas personas cometiendo actos vandálicos.
Y los encargados de consignarlos y de ejecutar las consignaciones no cumplen”, reitera la también vicepresidenta de la comisión de Administración y Procuración de Justicia de la ALDF. Tiene razón.
Tal parece que entre más atrocidades cometan los denominados anarcos, más los premian. Sus jefes, claro.
Realmente, “la Ciudad de México no merece eso. El PAN está a favor de las libres manifestaciones, siempre y cuando sean pacíficas, con respeto a los demás. Mi derecho concluye cuando empieza el del vecino. No se puede seguir tolerando este tipo de actos. Y que cuando agredan a un elemento de seguridad pública las sanciones sean conducentes. El Tribunal deberá iniciarles proceso, no otorgarles una fianza”, dice la legisladora.
Por supuesto que los capitalinos no merecen ese vandalismo. Lo lamentable es que la autoridad los deja en libertad, para el evento que sigue. Y tal parece que así seguirán: tapaos los unos a los otros.
El bolso de Laura…
Y déjeme contarle que por el recinto de Donceles se apareció en la semana el delegado por Álvaro Obregón, Leonel Luna, muy sonriente. Fue a ver lo del presupuesto de la delegación que (des)gobierna.
Aunque dicen los malosos que más bien acudió a escoger curul para el año próximo… “Los perredistas debemos encontrar una salida de unidad, un tema refundacional, que refuerce su responsabilidad con la izquierda”, dice el presidente de la comisión de Gobierno, Manuel Granados Covarrubias, en torno de la renuncia del ex líder moral de su partido. Ojalá, ¿verdad?...