Irregulares

Laura Quintero
Columnas
Construcciones
Foto: Cuartoscuro

La voracidad de las constructoras no tiene límite: arrasan con propiedades protegidas por su valor artístico sin ningún rubor; no respetan el uso del suelo, construyendo torres con más niveles de lo permitido; los delegados sustitutos hacen como que no ven, sobre todo en demarcaciones en que perdieron la elección; y no habrá continuidad del presupuesto. Lástima, porque de esa manera tardarán en retornar a gobernar. ¿O me equivoco?

El asambleísta por Acción Nacional Orlando Anaya González dice que “la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda debe hacer respetar el uso del suelo, como el de los predios 33 y 37 de la calle Juan de la Barrera, así como los colindantes a la calle de Cuernavaca números 10 y 14. Todos en la colonia Corriente, que destacó a fines del siglo XIX y es considerada área de conservación patrimonial por el INBA”.

¿Qué le parece? Y la delegación, bien, gracias, no se da por enterada. ¡Y los están demoliendo! Hagan algo.

“De acuerdo con la secretaría estos predios tienen una zonificación de uso de suelo H3, habitacional con un máximo de altura de tres niveles, 20% de área libre, densidad media, una vivienda por cada 50 metros de terreno. Eso es lo permitido. Pero el despacho de Arquitectura Javier Sánchez y Asociados busca desarrollar 76 viviendas y 138 cajones de estacionamiento en cinco torres de diez, nueve, ocho, seis y cinco niveles”, puntualiza el legislador blanquiazul.

“La construcción no ha iniciado. La inmobiliaria ha declarado que no ha iniciado la preventa. Pero se puede constatar en internet anuncios de preventa de los departamentos, por lo que el Instituto de Verificación Administrativa del DF debe acudir a constatar si hay violaciones en el uso del suelo. Y la ley otorga a los jefes delegacionales la atribución de vigilar el cumplimiento”, precisa el diputado Anaya. Por supuesto que los delegados conocen sus atribuciones. Y más las que dejan dinero. No lo hacen para dejar que levanten la obra y ya se arreglarán. ¿Qué pasará el día en que se aplique la ley y se demuelan las construcciones irregulares? Pues van a llorar. Mientras, que siga la corrupción.

“Como los diputados tenemos la facultad de representar los intereses legítimos de los ciudadanos, exhortamos al titular de la Secretaría de Desarrollo para que se respete el uso de suelo, a la delegación para que se construya lo establecido en la ley, una verificación para constatar la legalidad, y que el INBA aplique las sanciones que correspondan por el daño artístico que causa la demolición de casas existentes”, especifica el diputado.

¿Lo harán? Quién sabe. Ya se van. El PRD perdió ese feudo, importante por el flujo de recursos. ¿Entonces?...

El bolso de Laura…

Se lo voy a contar porque es interesante: la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) se dice que es un elefante blanco. Profesores que cobran sueldos muy altos, con pocos resultados en materia de egresados. Que se ha confundido un proyecto educativo con uno político. Y que ese presupuesto se puede destinar a la UNAM, la UAM o bien el IPN, que sí dan resultados y tienen que rechazar a miles de jóvenes por falta de recursos. Que los próximos diputados van por modificar el estatus jurídico y establecer criterios de calidad. ¿Lo permitirán los diputados de su creador? Por supuesto que está difícil, pero lo pueden lograr. Es un nido de vagos, ¡perdón!, de activistas… Se comenta que como en la próxima Legislatura local nadie tiene mayoría absoluta para aprobar o rechazar alguna iniciativa de ley o punto de acuerdo, las demandas ciudadanas se convertirán en el fiel de la balanza. Más allá de los intereses electorales. Aunque todos mirarán hacia 2018. ¿O usted cree lo contrario?...