Controvertidas

Vaya que son polémicas la reforma energética y la hacendaria.

Laura Quintero
Columnas
Compartir
En la mira.
Foto: Internet

Vaya que son polémicas la reforma energética y la hacendaria. El día 6 de septiembre podrían entregar la segunda, junto con el paquete fiscal, o bien al inicio del período ordinario como preferentes.

Claro: si no presentan reformas constitucionales, que podría ser el caso de la hacendaria.

Frente a la energética hay oposición y habrá propuestas para una reforma que beneficie a los ciudadanos, no a las empresas trasnacionales. Hay quienes están convocando a que la gente esté pendiente para movilizarse, en caso necesario. ¿Y se aprobarán? La verdad, ¡quién sabe!

“La posibilidad de que la reforma hacendaria llegue como preferente es plena. El presidente de la República tiene facultad para enviar dos iniciaivas el 1 de septiembre. Podría ocurrir en el contexto fiscal, ya que lo que se discute son leyes. En la energética, si quieren modificar la Constitución, no sería posible”, dice el senador del PRD Armando Ríos Piter.

Tiene razón: para reformas constitucionales, las iniciativas deben llegar por el método tradicional. Y cualquier día. Por eso los legisladores están a la expectativa. Y no es para menos, ¿eh?

“En materia fiscal vamos por que paguen más los que más ganan. Que se eviten los nichos de evasión fiscal. Estaremos por una reforma que genere mejores condiciones para la competitividad del país. Para nosotros —dice el senador Ríos Piter—, hace falta una reforma hacendaria. Hay varios ámbitos que explorar y primero queremos saber cómo se está gastando el presupuesto. Cubrir los huecos de la corrupción y garantizar mejores condiciones para la rendición de cuentas y la fiscalización”.

Pues sí, de esa manera la gente que paga impuestos sabría a dónde van a dar. No es mala idea, ¿verdad?

En cuanto a la reforma energética, que también está en la mesa del debate, hay también coincidencias, sí, pero en que se requiere “una reforma energética que beneficie a los ciudadanos. Garantizar los intereses nacionales. No en una privatizadora, como la están planteando”, dice a su vez el senador Manuel Bartlett Díaz, del Partido del Trabajo, quien por cierto coordinó un libro sobre el tema en el que participan varios expertos y presentan propuestas interesantes.

En este contexto, el diputado Alberto Anaya Gutiérrez, también del PT, se pronuncia a favor de que “los energéticos, la petroquímica y el subsuelo sigan siendo propiedad de la nación” y dice que sólo votarían a favor de una “reforma que beneficie a los mexicanos”.

Sería lo ideal, pero va a estar difícil. Aunque ya falta poco para conocer la controvertida iniciativa. Y entonces… ¡veremos!

El bolso de Laura…

Se comenta por la nueva sede del Senado que el coordinador del partido del sol azteca, Miguel Barbosa, podría sustituir a Ernesto Cordero en la Mesa Directiva. Y que tal como en su momento lo hiciera el sonorense Manlio Fabio Beltrones, ahora Emilio Gamboa iría a presidir el Instituto Belisario Domínguez. Que fue un acuerdo. Ni modo. ¿Con 22 senadores en su bancada ocupará ese importante cargo? ¡Ajá!...