LA RELEVANCIA DE LA MEDIACIÓN EN LA CUMBRE DE “LOS TRES AMIGOS”

“Una conducta más ordenada en temas fundamentales”.

Tomás Caparroso
Columnas
Copia de COLUMNAS (1920 × 1080 px)-10.png

Fue importante que la palabra mediación se utilizara entre los gobiernos de Estados Unidos, México y Canadá, lo que permitió que transcurriera y avanzara la reunión del martes sobre acuerdos generales en temas como migración, educación, cambio climático, tráfico de drogas (fentanilo) y control de armas.

Desde luego, el presidente de EU subrayó su interés mayor de combatir el tráfico de drogas entre México y su nación: “Tenemos grandes desafíos que afectan a nuestros países, ya que se mueven kilos de fentanilo y debemos combatirlo, empezando por los químicos precursores”.

Fácilmente uno se da cuenta de que a pesar de la presión de EU con el tema del fentanilo y de que México no sabe cómo salir de las presiones del Cártel de Sinaloa, encontraron las partes un punto medio y por lo menos en la última milla el presidente norteamericano puso énfasis en que se debe enfrentar el problema de los laboratorios de fentanilo en ese estado mexicano.

Ante la presión de las armadoras norteamericanas, japonesas y alemanas en nuestro país —aunadas a la de Tesla, que muy pronto estará en nuestro país en Santa Catarina, Nuevo León, para ubicar fábricas en las cuales montará un complejo en el que almacenará sus vehículos— para producir vehículos eléctricos con sus estaciones de carga, se llegó a un acuerdo donde surgió la mediación.

Llama la atención la creación de un grupo de doce especialistas que se encargarán de persuadir a los empresarios y a los funcionarios del gobierno para potencializar la economía de América del Norte y procurar ser más autosuficientes en la región.

El maíz transgénico es todo un tema entre los tres países porque en Estados Unidos, en Idaho, se produce maíz blanco; de hecho, es el principal productor de este insumo, mientras que México es productor de maíz amarillo, el cual se destina principalmente a la alimentación de ganado. Este comité intentará llegar a un acuerdo en el tema, ya que EU quiere vendernos su producción de maíz blanco. Canadá también tiene participación en este asunto. Pero cabe recordar que en cada una de las casas de México existe la necesidad de alimentarse con tortillas producto de ese maíz.

Nuestra sociedad debe ser incluyente y diversa para empoderar a las niñas y mujeres de las comunidades indígenas para crear un futuro igualitario, dijo con mucha sabiduría el primer ministro Trudeau. La mediación al respecto se logró porque los tres países tienen pueblos originarios con lenguas propias, costumbres e historia, aunque con mejores destinos los de EU y Canadá; esto fue producto de una mediación donde México deberá abrir más la puerta a este tema.

Migración

La fortaleza de esta reunión fue el tema migratorio: se anunció la creación de una plataforma que proporcionará a los migrantes un acceso simplificado a diversas vías legales y a la equidad de los sistemas de asilo para garantizar que reciban la protección de inmediato. La mediación funcionó aquí con el objetivo de combatir también el tráfico de drogas a través de las llamadas mulas, seres humanos que pasan por la frontera drogas en el interior de sus cuerpos, lo que ha generado un problema muy grave.

A esto se suma el tema sobre las divisas, que están sujetas a una revisión muy grande porque no se sabe con certeza si en estas interfiere el narcotráfico.

Estos grandes avances se lograron gracias a que vimos que las tres partes accedieron a firmar el acuerdo de “los tres amigos”, lo cual augura una conducta más ordenada en temas fundamentales como migración, tecnología, economía y comercio.