LA PLANTA ACEITILLA REDUCE COLESTEROL Y TRIGLICÉRIDOS

Reducir la arteriosclerosis por la acumulación de colesterol en las arterias.

J. Alberto Castro
Columnas
Karla Mariela Hernández Sánchez, 11-IPN.jpg

En México muchas personas se enteran de que tienen el colesterol alto hasta que tienen un ataque cardiaco y están en el hospital. La estadística es rotunda: cuatro de cada diez adultos tienen un cúmulo insano de colesterol, padecimiento asintomático pero principal factor de riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares, las cuales son la primera causa de muerte a escala mundial, por lo que es fundamental su control para evitar complicaciones.

Los cardiólogos no se cansan de advertir que el colesterol malo y los triglicéridos elevados provocan infartos, accidentes vasculares cerebrales y enfermedad arterial. Aunque hay muchos factores que pueden desatar un problema cardiaco, el colesterol dañino es el de mayor peligro.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que las causas más importantes de un índice alarmante de colesterol son una dieta malsana, la inactividad física, el consumo de tabaco y el consumo nocivo de alcohol.

En los últimos 30 años el colesterol alto se ha tratado con estatinas, las cuales son muy eficaces para reducir sus niveles; sin embargo un porcentaje alto de pacientes no responde al tratamiento o necesita una mayor disminución de niveles. Gracias a la biotecnología se han desarrollado medicamentos que ayudan a reducir estos niveles y por ende el riesgo de padecer algún evento cardiovascular.

Ahora bien estos fármacos no son económicos o de fácil acceso, los tratamientos deben ser indicados por un cardiólogo y tener como base estudios clínicos para evitar efectos adversos.

Hace apenas unas semanas Karla Mariela Hernández Sánchez, estudiante de doctorado del Instituto Politécnico Nacional (IPN), dio a conocer que la especie vegetal Bidens odorata, conocida popularmente como aceitilla o mozote blanco, posee compuestos capaces de reducir las concentraciones de colesterol y triglicéridos en la sangre, lo cual amplía las propiedades biológicas y medicinales de esta planta mexicana utilizada por algunas comunidades indígenas del norte de país y del estado de Hidalgo en el tratamiento de enfermedades pulmonares, gastrointestinales y diabetes.

En entrevista con Vértigo la investigadora de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas cuenta los pormenores de la investigación, que en un principio estaba orientada a estudiar qué compuestos químicos actuaban específicamente contra los males mitigados por el mozote blanco según la medicina tradicional.

Planta mexicana curativa

Sorprendida, la investigadora descubrió en la planta muchos compuestos que por su estructura podían ser empleados para disminuir las concentraciones de las fracciones lipídicas en el organismo.

Asegura Hernández que la perspectiva del estudio se amplió de modo inesperado. Sin perder un segundo inició el experimento de probar los extractos del organismo vegetal con animales (cinco grupos de ratones). De modo específico incrementó la concentración de los lípidos en un grupo de roedores mediante una dieta hipercalórica (alto nivel de glucosa, grasa y carbohidratos). A lo largo de una semana a los ratones con colesterol alto se les suministró vía oral el extracto con disolventes de alta polaridad.

Se obtuvieron al término del análisis muestras sanguíneas de las que se separó el suero, el cual se empleó para la cuantificación de las fracciones lipídicas de los ratones sanos y los afectados con fuerte carga de colesterol.

Relata la joven científica, visiblemente emocionada, cómo observó que la actividad biológica del extracto de la planta mejoró el índice aterogénico de los roedores hiperlipidémicos (obesos), porque drásticamente redujo las concentraciones de colesterol y triglicéridos y además aumentó las lipoproteínas de alta densidad (HDL), conocido coloquialmente como colesterol bueno. En los humanos se traduciría en reducir la arteriosclerosis por la acumulación de colesterol en las arterias.

Optimista, considera que el resultado obtenido es muy importante porque el colesterol y los triglicéridos elevados es el mal que más aqueja a la población. También la visualiza como una opción válida para personas de bajos recursos porque tendrían un tratamiento más accesible que podría prescribir cualquier médico.

Con la fuerte carga académica de estudiar al mismo tiempo dos doctorados, uno en ciencias biológicas y otro en ciencias químico biológicas, expone que la aceitilla se distribuye por el territorio del país desde los 250 hasta los dos mil 500 metros sobre el nivel del mar. De igual forma sostiene que es una planta muy noble y fácil de reconocer por el tipo de flor de pétalos blanco con amarillo. Se encuentra en terrenos baldíos, a la orilla de los caminos, en los montes y en terrenos deforestados.

Aunque es como una flora o vegetación secundaria, gran parte del año tiene flor. Normalmente no se utiliza como remedio medicinal, más bien se ocupa para alimentar borregos, conejos y pollos.

En las zonas rurales y las comunidades indígenas con la aceitilla se prepara un brebaje denso destinado a proporcionar alivio a los afectados por un mal pulmonar, desorden digestivo y elevación de azúcar. Ahora tras el descubrimiento de la joven politécnica se ha comprobado científicamente que la infusión de mozote blanco no es tóxica y la gente puede tener la confianza de probar su poder curativo para mejorar la salud cardiovascular.

Con el deseo entendible de convertir en una realidad la aportación de un conocimiento científico a la sociedad y el hallazgo no se quede en el laboratorio Karla Mariela Hernández ve cercana la posibilidad de crear en el futuro un fitofármaco universal, económico y con el potencial de reducir significativamente la acumulación excesiva de colesterol y triglicéridos en las arterias coronarias del corazón.

Colesterol alto: causa de ataque cardiaco

Cuatro de cada diez adultos mexicanos tienen colesterol alto.

¿Qué es el colesterol? Es una sustancia grasa (un lípido) presente en todas las células del organismo. El hígado produce todo el colesterol que el organismo necesita para formar las membranas celulares y producir ciertas hormonas.

Grasas saturadas Se atribuye la elevación del colesterol en sangre principalmente a algunos alimentos ricos en grasa saturada como los lácteos, la carne roja y aceites tropicales como el de coco.

Nivel de colesterol Se expresa en miligramos por decilitro (mg/dl). Se recomienda un nivel inferior a los 200 mg/dl. Entre 200 y 239 mg/dl se considera elevado y es aconsejable reducirlo. De 240 mg/dl o más de colesterol es necesario reducirlo.

Asintomático Un nivel alto de colesterol no tiene síntomas. El análisis de sangre es la única manera de detectar si lo tienes.

Causas El colesterol alto puede heredarse, aunque suele ser resultado de la elección de un estilo de vida poco saludable, por lo que se puede prevenir y tratar. Llevar una dieta sana, hacer ejercicio con regularidad y a veces tomar medicamentos puede ayudar a reducirlo.