El mundo de los gemelos atrae a los grandes novelistas metidos a imaginar los vericuetos, vicisitudes y destinos sobre la vida de quienes comparten en 100% la misma herencia genética y, sin embargo, no están exentos del roce del mundo exterior.
Alejandro Dumas publicó en 1844 la novela Los hermanos corsos, que cuenta la historia de dos hermanos gemelos separados al nacer, los cuales tienen los mismos pensamientos y sensaciones físicas.
Por su lado, el genial narrador Michael Tournier aborda en Los meteoros la historia de los gemelos Jean y Paul, tan unidos e inesperados que la gente los llama Jean-Paul.
Ahora bien, el interés sobre los hermanos idénticos no es exclusivo de los literatos, sino que también llaman poderosamente la atención de los científicos porque los gemelos idénticos, mellizos o cuates y trillizos ofrecen un campo de experimentación muy valioso para la ciencia: como comparten ADN, observándolos es más fácil saber hasta qué punto influyen la genética y el ambiente.
El doctor Bahman Guyuron, del Hospital Case Western Reserve, en Estados Unidos, estudió el deterioro facial en una pareja de gemelos de 50 años, uno adicto al tabaco y el otro no. El primero parecía cinco años más viejo que su hermano. Los estragos en los fumadores se observan en las bolsas bajo los párpados, les salen más arrugas en los labios y se les pronuncian los pliegues nasolabiales. El segundo, con aspecto más joven y lozano, mostraba el rostro de una persona sin ese vicio.
Un recurso de investigación científica son los registros de gemelos que se efectúan en varios países europeos, Estados Unidos, Canadá y Australia; con esta herramienta básicamente se recoge y mantiene actualizada información sobre personas nacidas en partos múltiples, que residen en un área geográfica concreta y presentan características específicas.
México
Por iniciativa de cuatro investigadores de la UNAM surge en nuestro país el Registro Mexicano de Gemelos o TwinsMx, un proyecto para registrar y recolectar información de personas que participaron en nacimientos múltiples (gemelos, mellizos, trillizos), al mismo tiempo que también analiza características de la población mexicana en general y la incidencia de diversas enfermedades, estudiando a los gemelos como un modelo genético y ambiental.
Los impulsores de este innovador estudio son Alejandra Medina Rivera, del Laboratorio Internacional de Investigación sobre el Genoma Humano de la UNAM, quien se encarga del análisis de las muestras de ADN; y Alejandra Ruiz Contreras, de la Facultad de Psicología de la UNAM, quien participa en la evaluación de salud mental y cognitiva.
También participa Miguel Rentería, del Instituto de Investigaciones Médicas de Queensland, Australia, quien aporta parte del diseño del registro.
El equipo de especialistas lo completa el doctor Sarael Alcauter Solórzano, del Instituto de Neurobiología de la UNAM (campus Juriquilla, Querétaro), quien en entrevista con Vértigo explica que “este tipo de registros de gemelos puestos en pie en diversos países permite identificar qué tanto peso tienen los factores genéticos y ambientales sobre cuestiones de salud física y mental de la población”.
Su objetivo principal, puntualiza Alcauter, “es servir como fuente de información para concretar investigaciones acerca de la influencia relativa de factores genéticos y ambientales (alimentación, estilos de vida) sobre diferentes temas de interés: salud, rasgos físicos, comportamiento... Es decir, tratar de explicar por qué los seres humanos somos diferentes unos de otros”.
Especialista en imágenes por resonancia magnética, comparte que este tipo de estudios compara las respuestas de hermanos gemelos según sean idénticos o mellizos. Dado que los primeros son genéticamente iguales mientras que los segundos comparten solo la mitad de su genoma, su comparación proporciona una valiosa información.
“De esta forma se puede analizar la importancia relativa de factores hereditarios y ambientales en el desarrollo de caracteres complejos, como enfermedades y trastornos de todo tipo, constituyendo un elemento de gran importancia para la investigación en el ámbito de la salud”, apunta.
El equipo universitario trabaja con modelos matemáticos que dan información sobre la variabilidad de algún fenotipo o de alguna enfermedad originada por el peso de factores genéticos o ambientales. Aunque se hace con gemelos y cuates, es información que sirve a toda la población del país.
Por ello es muy importante que en México se realice un estudio de gemelos, porque los registros que se aplican a gente de ancestros europeos o asiáticos no nos sirven, ya que nuestra genética y realidad son distintas. Por eso lo más conveniente es que cada país tenga un estudio de sus gemelos.
En este sentido, los expertos de la UNAM tienen como objetivo generar el estudio mexicano de gemelos enfocado a la condición física, la salud mental y otros rasgos.
Por ejemplo, dice Alcauter, al hacer una evaluación de cuestiones de salud mental —básicamente cualquier fenotipo como depresión o ansiedad—, con varios datos de gemelos idénticos y mellizos se puede saber qué tiene más peso: si la genética o el ambiente. Esto es importante para tomar decisiones de salud pública y potencialmente para tratamientos de genética que se puedan desarrollar.
“Otro ejemplo sería con la talla o estatura. Si tomamos la estatura de miles de gemelos idénticos y si esta es más parecida entre ellos que entre los mellizos es porque existe un componente genético. Pero si la estatura fuera similar entre los mellizos más que en gemelos idénticos, entonces hablaríamos de que se trata de la parte ambiental”, afirma.
De esta manera los creadores del registro obtienen información sobre la prevalencia y características de distintas enfermedades en la población mexicana, como sobrepeso, diabetes, hipertensión o enfermedad de Parkinson, considerando que en el país existe una mezcla genética particular.
La recolección de datos de hermanos gemelos se realiza a través de la página web www.twinsmxofficial.unam.mx , que es el Registro Mexicano de Gemelos. Al ingresar se debe ir a la parte de “Regístrate”, donde los participantes podrán compartir su información (se guarda de manera anónima) a través de una serie de cuestionarios sobre aspectos de salud física y mental, así como recreativos.
“Aparte de ayudar con su información, los participantes son bienvenidos al Instituto de Neurobiología de la UNAM en Querétaro con el fin de realizarles una sesión gratuita de imagen por resonancia magnética, con la que podemos caracterizar la forma y cómo funciona su cerebro; una toma de muestra de ADN; así como pruebas cognitivas interactivas. Hay hospedaje por una noche. Si existe algún interés por acudir a estos estudios, les pedimos que primero nos contacten para realizarles una breve entrevista”, subraya el especialista.
Los científicos universitarios hacen un exhorto a que más personas puedan participar en el estudio, ya que será un banco de datos valioso para la comunidad científica mexicana e internacional porque podrá usarse únicamente para cuestiones relacionadas con investigación, para la generación de conocimiento que pueda ser útil para la población.
Algo sobre los gemelos
Tienen distintas huellas dactilares.
No son tan idénticos como parece.
Los gemelos no tienen poderes telepáticos.
Establecen contacto en el útero.
Tienen su propio lenguaje.
No comparten su material genético totalmente.
No es hereditario.