DESCUBREN EXTRACTO EFECTIVO CONTRA DIABETES

“Crece en la orilla de los caminos, terrenos de labor o cultivos abandonados”.

J. Alberto Castro
Columnas
TRATAMIENTO CONTRA LA DIABETES IVANDIABLITO

¿Qué podemos decir sobre la diabetes que no se sepa a estas alturas? Que se padece esta enfermedad cuando el cuerpo no produce una cantidad suficiente de insulina o no puede usar adecuadamente la que se genera. Que esa insuficiencia de insulina o cuando las células dejan de responder ocasiona un incremento de glucosa en el torrente sanguíneo y a largo plazo esto puede generar complicaciones. Que este mal constituye un problema de salud pública mundial.

Que en nuestro país —de acuerdo con un reporte emitido en julio de 2021 por el INEGI— la diabetes ha sido la tercera causa de muerte a nivel nacional, antecedida por las enfermedades del corazón y Covid-19.

Además, sabemos que la diabetes es una causa importante de ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores.

Las tasas crecientes de obesidad, dietas deficientes y la falta de actividad física, entre otros factores, han contribuido a que el número de adultos que viven con diabetes en el continente americano se haya triplicado en los últimos 30 años, según un nuevo informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Al menos 62 millones de personas viven con diabetes en América, una cifra que se espera sea mucho más elevada, dado que alrededor de 40% de quienes la padecen no son conscientes de ello.

Si se mantienen las tendencias actuales, se estima que el número de personas con diabetes en esta parte del mundo alcanzará los 109 millones en 2040.

En un contexto tan apremiante cualquier mínimo avance en la posibilidad de nuevos medicamentos encaminados a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por la enfermedad de la diabetes es una gran noticia.

Hace un par de semanas se dio a conocer que un extracto elaborado por científicos del Instituto Politécnico Nacional a partir de las hojas y flores de la planta perenne Rumex crispus, conocida comúnmente como “lengua de vaca”, se podría convertir en una alternativa farmacológica integral contra la Diabetes Mellitus tipo 2 debido a que, además de probar su efecto antihiperglucémico en experimentos con ratas, mostró propiedades que coadyuvan a reducir los índices de triglicéridos séricos.

Fabiola Eloísa Jiménez Montejo es la especialista del Centro de Investigación en Biotecnología Avanzada (CIBA) Tlaxcala y titular del proyecto que ha comprobado que los extractos de hojas y flores de la Rumex crispus contienen metabolitos antioxidantes benéficos para estabilizar los radicales libres y, en consecuencia, disminuir el daño oxidativo en los pacientes diabéticos, quienes generan mayor cantidad de estos que los individuos sanos, principalmente radicales superóxidos (O2) asociados con enfermedades como el daño renal agudo, cataratas seniles e hipertensión arterial, entre otros males relacionados con la diabetes.

Lo descubierto por Jiménez representa una gran esperanza porque México es un país muy vasto en plantas medicinales y despierta la curiosidad por conocer al detalle el sustento científico del uso de la lengua de vaca contra una enfermedad que solo se observaba en adultos, pero que en la actualidad se da cada vez con mayor frecuencia en niños.

Alternativa farmacológica

Dice la especialista politécnica que la Rumex crispus crece en la orilla de los caminos, en terrenos de labor o en cultivos abandonados, por lo que es muy fácil conseguirla en cualquier época del año.

La investigadora y su equipo efectuaron diversos experimentos in vivo con el fin de suministrar los compuestos a ratas de laboratorio, vía intragástrica, cada 48 horas durante 30 días. Después de ese tiempo se realizaron análisis bioquímicos, los cuales mostraron que los niveles de glucosa disminuyeron hasta en 83%, de manera similar a los registrados con los fármacos metformina y acarbosa, que se usan para tratar la diabetes tipo 2 o diabetes mellitus.

De acuerdo con los científicos politécnicos “al monitorear los niveles de insulina se observó que esta aumentó en los roedores tratados con el extracto de flores”. A partir de estos resultados francamente alentadores, lo que sigue es un estudio exhaustivo de los posibles efectos del extracto de esta planta medicinal que se administrará como un futuro fármaco a seres humanos. Para ello se implementarán múltiples pruebas que garanticen la inocuidad del compuesto.

En tanto, con el objetivo de descartar efectos tóxicos del extracto de Rumex crispus, de los modelos animales se extrajeron y conservaron el cerebro, hígado, bazo, riñones, estómago, una pequeña porción del intestino delgado, páncreas y corazón que serán sometidos a un estudio histopatológico.

Jiménez Montejo está a un paso de lograr una formulación farmacológica de origen biológico que puede derivar en un nuevo tratamiento efectivo para un mayor control de la diabetes. De ahí el interés por efectuar el análisis de cromatografía de líquidos acoplado a un espectrómetro de masas que identifican los componentes presentes en el extracto y fracciones de Rumex crispus.

Por cierto, los metabolitos antioxidantes que contiene el extracto estabilizan los radicales libres para disminuir el daño oxidativo en pacientes diabéticos.

Los siguientes pasos encaminados a lograr que el extracto de hojas y flores se convierta en una alternativa farmacológica contra Diabetes Mellitus tipo 2 son: efectuar estudios y evaluar las propiedades del extracto en un modelo animal de mayor tamaño; instrumentar la etapa preclínica destinada a probar la formulación de metabolitos en personas diabéticas voluntarias; y a partir de los resultados patentar el uso de estos como complemento alimenticio.

Hacia el futuro la experta del CIBA considera desarrollar un producto a partir de esta planta perenne que es muy cercana y familiar a los mexicanos, lo cual es una ventaja porque además está disponible todo el año. Incluso: “Para aliviar dolores y malestares en general, como parte de su cultura, la población mexicana tiende a consumirla como té. Por ello, además del extracto metanólico, elaboraremos un extracto acuoso para evaluar si su actividad biológica es igual o similar a la del primer extracto, lo cual facilitaría el proceso y elaboración del producto”, comparte.

El periplo cursado por la investigación y los resultados obtenidos por Jiménez han quedado registrados en una tesis de maestría y está en proceso otra de doctorado, así como un artículo de divulgación científica que se publicará en breve en una revista especializada en el tema.

Todo apunta a que el descubrimiento del extracto de Rumex crispus, en seis años de estudios, podría completarse en tres años más y alcanzar un tratamiento complementario integral con el objetivo de brindar a quienes padecen diabetes una eficiente regulación de la glucosa y una mejor calidad de vida.

Vacuna para menores

De acuerdo con un artículo publicado en julio pasado en la revista Vaccine científicos de Finlandia proporcionaron evidencia sólida del vínculo entre el enterovirus coxsackievirus B1 y la reacción autoinmune que hace que el cuerpo destruya las células en su propio páncreas. No es una cura y no eliminará la enfermedad de la diabetes por completo, pero se espera que la vacuna creada por investigadores de la Universidad de Tampere proporcione inmunidad contra el virus a niños y consiga reducir potencialmente el número de nuevos casos de este mal incurable cada año.