Oruga en reversa

A costo cero, casi cualquier empresa es rentable y sin riesgo, pensaron muchos. Y así actuaron. 

Guillermo Fárber
Columnas
Crisis economica
Foto: Marcel Grieder/CreativeCommons

Lo dice David Stockman en It is different this time-Now comes the global CapEx depression: el siguiente bache económico global es la incipiente depresión en el neurálgico sector de las inversiones en bienes de capital. Y da una muestra del surgimiento de este temible fenómeno: Caterpillar (oruga).

Caterpillar es la marca dominante en equipos pesados para una enorme variedad de usos (construcción, minería, agricultura, guerra). Es líder mundial entre los fabricantes de bienes de capital, pero registró un descenso de 16% en sus ventas mundiales. Una catástrofe. Con este van 35 meses consecutivos de ventas declinantes, el doble que su peor periodo en la historia, durante la Gran Depresión. Es tan acuciante su situación, que ha puesto en liquidación todos sus equipos de inventario, con descuentos hasta de 99 por ciento.

¿Qué tan grave es una depresión en CapEx?

Es muy, muy seria y es oootro anticipo del colapso económico global que desde hace años los agoreros hemos venido anunciando, los economistas han venido negando y los políticos han venido ignorando.

“Un CapEx (capital expenditure) se ejecuta cuando un negocio invierte en la compra de un activo fijo o para añadir valor a un activo existente. Los CapEx son utilizados por una compañía para adquirir o mejorar los activos fijos tales como equipamientos, propiedades o edificios industriales”.

Este desplome global de 16% es un indicador contundente de la destrucción de capital productivo en proceso y refleja el terrible estado de la economía mundial. Hace evidente que la construcción y la minería mundiales, en particular, son áreas de desastre.

Así, dice exactamente lo contrario a lo que siguen sosteniendo los presstitutes de la prensa “especializada” en economía y finanzas con base en los hiperfalseados índices macroeconómicos oficiales sobre PIB, desempleo, inflación y demás.

La marea anterior

Caterpillar disfrutó de un auge extraordinario durante los 15 años previos en que sus equipos se vendieron como pan caliente, en reflejo del auge masivo en el consumo mundial de minerales básicos (hierro, cobre, zinc, níquel, aluminio, hidrocarburos), que a su vez fue causado por el estallido de infraestructuras industriales para la minería, la manufactura, la transportación y la distribución, y sus concomitantes bases de carreteras, puentes, puertos, ferrovías y aeropuertos, sobre todo en China y en los países emergentes.

Lo malo es que fue un auge de una sola vez, facilitado por la alucinante política económica global de los bancos centrales de QE y ZIRP. ¿Para qué escoger con cuidado una inversión de cualquier tipo si dispongo de crédito abundante, fácil y gratuito para hacer cuanto, cuando y como se me antoja? ¿Para qué evaluar si una aventura empresarial será rentable o no, y cuál es su grado de riesgo? A costo cero, casi cualquier empresa es rentable y sin riesgo, pensaron muchos. Y así actuaron. El resultado: una borrachera económica. Ahora llega la resaca.