TESTAMENTO VITAL (1)

“¿Qué es un testamento en vida?”

Guillermo Fárber
Columnas
Ivandiablito “¿Qué es un testamento en vida?” GUILLERMO FÁRBER

Este machote es copiado de una fuente gringa ( https://www.todo-mail.com/content.aspx?emailid=7261 ), pero es adaptable a México: “¿Alguna vez has sentido la necesidad o el deseo de escribir un testamento en vida? Este documento, conocido como una directiva de salud anticipada o una directiva médica anticipada, es un documento legal que proporciona a tus familiares, médicos y cuidadores la información necesaria sobre las cosas que te gustaría hacer y recibir cuando llegues a una posición en la que te sea difícil comunicar tus deseos. ¿Qué es un testamento en vida?

“1. Propósito En el caso de una enfermedad terminal o un accidente serio, un testamento en vida transmitirá tus instrucciones para el tratamiento médico y además dará el nombre de la persona que servirá como agente, usualmente el esposo, la esposa o un miembro de la familia.

“2. Riesgo Sin un testamento en vida corres el riesgo de que los tratamientos médicos se hagan sin tu consentimiento. Esto incluye iniciar, mantenerte y terminar con un sistema de soporte vital. Además, sin un testamento en vida los miembros de tu familia pueden estar en desacuerdo sobre la forma correcta en la que deben actuar en caso de emergencia.

“3. Limitaciones Mientras que un testamento provee claras instrucciones para disponer de tus propiedades después de tu muerte (con la excepción de la donación de órganos), un testamento vital no cubrirá cualquier situación. Por lo tanto, si llegas a necesitar un tratamiento que no ha sido previsto en el testamento vital un agente designado por un poder médico se encargará de tomar decisiones médicas por ti cuando estés incapacitado.

“4. Poder médico Junto con el testamento también puedes crear un poder médico, lo que te permitirá designar a una persona para tomar decisiones médicas en tu nombre.
“5. POLST Son las siglas de Orden Médica para un Tratamiento de soporte vital, programa que asegura que el tratamiento médico que has expresado es honrado por los profesionales de la salud, ya que se pasa de un entorno de atención de salud a otro. Este programa es útil si los médicos no tienen acceso a tu testamento vital o si no es lo suficientemente específico. Por otra parte, en la creación de esta orden es posible incluir una orden DNR (no reanimar), al igual que expresar tus deseos respecto de la intubación, uso de antibióticos y tubos de alimentación. Un POLST es importante porque a veces los médicos pueden hacer caso omiso de tu testamento en vida”.

Preparándolo

“1. Habla con tu médico Antes de escribir tu testamento es importante que hables con tu médico para asegurarte que entienda tus decisiones. Las decisiones no se deben hacer a la ligera, ya que algunos de los términos en el testamento pueden ser confusos. Por ejemplo, es importante saber la diferencia entre reanimación y soporte de vida. Reanimación es el acto de traer a una persona de vuelta a la vida después de que el corazón se ha detenido. Por otro lado, el soporte vital es un sistema que utiliza un tubo de respiración o alimentación para mantenerlo vivo cuando la persona no puede hacerlo por su cuenta.

“2. Habla con tu familia Discute tus deseos con tu familia y seres queridos para tener una idea de cómo se sienten al respecto. Debes estar seguro de que tus familiares no interferirán con tus deseos.

“3. Consulta a un abogado Habla con un abogado experimentado para discutir tu testamento y otras directivas como el poder médico”.