MUERTE POR DEUDA (5)

“Se debe sancionar a los responsables por el robo del líquido vital”.

Guillermo Fárber
Columnas
Hueconomia1054.jpg

“Para 2028 la carga de la deuda del gobierno de Estados Unidos podría explotar de los 28 anglotrillones de este año a 50 anglotrillones. En ese momento los pagos de intereses absorberían más de un dólar por cada cinco dólares de ingresos federales, paralizando la capacidad del gobierno para impulsar la economía y restringiendo también al sector privado.

“Contrariamente a sus afirmaciones Estados Unidos no puede crecer lo suficientemente rápido como para deshacerse de esta carga. La deuda subirá con independencia de cuanto se haga. Simplemente porque vivimos en un sistema monetario basado en la deuda, la Fed tiene que crear de continuo más deuda para pagar el saldo anterior. Por eso no le queda otra que seguir hasta que todo se derrumbe.

“En ausencia de una acción rápida y decisiva para abordar esta crisis en cámara lenta el mejor escenario es que Estados Unidos se convierta en un lugar mucho más riesgoso para hacer negocios. Una carga de deuda elevada limitará nuestra flexibilidad para mantener la economía en un rumbo uniforme. Los países con una deuda elevada no responden de forma agresiva a las recesiones.

“Nuestro déficit presupuestario se ha disparado en más de un anglotrillón. El gobierno de EU paga 479 mil millones de dólares al año para cubrir el servicio de su deuda. Si las tasas de interés fueran normales el costo del servicio sería de más de un anglotrillón”.

Esclavitud

“Para 2028 se espera que la deuda acumulada coincida aproximadamente con el tamaño de la economía. Por supuesto el panorama fiscal de Estados Unidos se está volviendo insostenible. Empeoraron la situación los recortes de impuestos y los aumentos de gastos.

“Y a medida que aumenta la carga de la deuda es más probable que los esfuerzos de la Reserva Federal para estimular la economía con tipos de interés más bajos alimenten una inflación galopante. Entonces los inversores se desharán de los bonos del Tesoro. Eso elevará mucho las tasas y empeorará aún más el panorama presupuestario. El sobreendeudamiento tendrá un impacto real en los estadunidenses: impondrá mayores costos de endeudamiento, cambiará la jubilación y desacelerará el crecimiento.

“Al menos dos cosas están claras: una, el problema empeoró mucho durante el año pasado; y dos, no vamos a encontrar la salida de este lío en el corto plazo. Esta es una bomba nuclear de tiempo.

“No importa lo que hagan los dóciles y desesperados borregos en la Fed. Esta farsa terminará muy, muy mal. ¿Por qué nunca se nos dice quién es realmente el dueño de nuestra deuda? Después de todo quien controla la deuda controla todo. Y los acreedores permanecerán incólumes tras incumplir con la deuda mientras toman el control de los factores de producción del mundo.

“El gobierno no tiene intención de pagar la deuda y, sin embargo, nos veremos obligados a pagar más impuestos o iremos a la cárcel. Es la esclavitud por deudas

(The Atlantis Report, https://www.facebook.com/theatlantisreport)”.