LA FED Y LA PLANEACIÓN CENTRAL

“La crisis que se avecina no tiene por qué sorprenderte”.

Guillermo Fárber
Columnas
LA FEED PRODUCTOR IVANDIABLITO

Nick Giambruno: “Ya debería ser evidente para todos que la planificación central no funciona. En el Manifiesto Comunista de Marx el quinto inciso llama a la ‘centralización del crédito en manos del Estado, por medio de un banco nacional con capital estatal y monopolio exclusivo’.

“Esa es una descripción perfecta de la Reserva Federal y otros bancos centrales. En realidad, la Fed no es más que un politburó de burócratas que intentan planificar centralmente la economía jugando con el dinero y las tasas de interés, los precios más importantes en todo el capitalismo.

“Incluso si suponemos que la Fed tiene intenciones benignas (que no las tiene), la planificación central es una tarea imposible y el fracaso es inevitable. La Fed se encuentra en una situación imposible, al igual que era una tarea imposible para los soviéticos planificar centralmente su economía. No puede remediar la situación más de lo que podría hacerlo el Comité Estatal de Planificación de la URSS. La deuda se está convirtiendo en un problema urgente para la Fed. La inflación está fuera de control y la Fed trata de combatirla elevando las tasas de interés.

“Sin embargo, la cantidad de deuda federal actual es tan extrema, que incluso un retorno de las tasas de interés a su promedio histórico significaría pagar un gasto de intereses que consumiría más de la mitad de los ingresos fiscales. Los gastos de intereses eclipsarían los gastos de seguridad social y defensa y se convertirían en el elemento más importante del presupuesto federal”.

Prepararse

“Según incluso las estadísticas de inflación torcidas del propio gobierno, que subestiman el problema, los aumentos de precios se están disparando a máximos de 40 años.

“Un regreso a la tasa de interés promedio histórica no será suficiente para controlar la inflación. Se necesita un aumento drástico en las tasas de interés, tal vez a 10% o más. Significa que el gobierno de Estados Unidos pagaría más por el gasto de intereses de lo que recibe de los impuestos.

“En resumen, la Reserva Federal está atrapada. Elevar las tasas de interés lo suficientemente altas como para reducir la inflación llevaría al gobierno de EU a la bancarrota.

“La Fed pudo combatir en el pasado el aumento de precios subiendo las tasas de interés. Hoy, por los niveles extremos de endeudamiento, no hay esa opción y la inflación seguirá descontrolada. EU está al borde de la mayor catástrofe económica en más de 100 años.

“Sin embargo, he visto esta película antes. La misma historia se ha desarrollado en una escala más pequeña docenas de veces alrededor del mundo en varios países y personalmente he visitado muchos de ellos.

“Una vez que se desencadenan las crisis, no hay nada que pueda detenerlas. Pero la crisis que se avecina no tiene por qué sorprenderte. Todo lo contrario. Es posible no solamente evitar el desastre financiero, sino también prepararse para obtener ganancias”.