CASH IS TRASH

“El verdadero poder de la moneda de reserva del dólar es la influencia política”.

Guillermo Fárber
Columnas
Screen Shot 2022-05-25 at 13.29.56.png

“La muerte del dólar: ¿es el fin del orden financiero de Estados Unidos? El poder adquisitivo del billete de un dólar ha caído de 100 centavos en 1913 a menos de cuatro centavos en la actualidad. El dinero es un depósito de valor. El dólar no es dinero. El dinero es oro y el oro es dinero.

“Todo el mundo en el escalón superior de las finanzas globales sabe esto. Es el heffalump de la bóveda (un heffalump es un personaje parecido a un elefante en las historias de Winnie the Pooh de A. A. Milne de 1926 y 1928). Uno de esos influenciadores que saben lo que hay que hacer es Mark Carney. Es el gobernador saliente del Banco de Inglaterra y a menudo presidente de varios comités del viejo capitalismo en el Banco de Pagos Internacionales, de propiedad privada, en Basilea, Suiza.

“Carney también desempeña un papel en el Consejo de Estabilidad Financiera del G-20 y es un admirador del oro, especialmente del oro asiático. En su reciente intervención en una conferencia de banqueros en Jackson Hole, Wyoming, Mark Carney dijo que pronto podría ser el momento de desechar el dólar estadunidense como moneda de reserva mundial y pasar a algo mejor; algo que sea menos obviamente tóxico para el bienestar financiero mundial”.

Un cambio necesario

“A veces está bien aplaudir a un banquero por ofrecer una visión de lo obvio. Una moneda digital podría amortiguar la influencia dominante del dólar estadunidense en el comercio mundial. Una nueva arquitectura financiera internacional se desarrollaría en torno de la nueva moneda digital. Esta criptomoneda desplazaría el actual dominio del dólar en los mercados de crédito. Y la reducción de la influencia de Estados Unidos en el ciclo financiero mundial contribuiría a reducir la volatilidad de los flujos de capital hacia las economías de mercado emergentes.

“Estados Unidos representa ahora solo 10% del comercio mundial, pero en 2019 más de 70% del PIB mundial utilizó el dólar estadunidense como moneda de anclaje o moneda de reserva. Se dice que los nuevos sistemas están listos para funcionar. El oro será un factor importante en los próximos cambios internacionales. También lo serán las criptomonedas respaldadas por activos. Los banqueros abusaron de la confianza de la gente y jugaron con las acciones y los derivados, y perdieron anglotrillones.

“Los banqueros centrales abusaron de la confianza del pueblo, crearon dinero de la nada y se lo dieron a los banqueros para mantenerlos a flote. Resultado: todo el excedente producido en la última década ha sido absorbido silenciosamente por estos parásitos y todavía hay inflación. Ahora ni siquiera un repudio de los préstamos o un jubileo de la deuda beneficiará a los que ya están en bancarrota.

“El verdadero poder de la moneda de reserva del dólar es la influencia política, que hace posible todo lo económico. Esa influencia política ha permitido a Estados Unidos imponer sanciones y dominar el SWIFT y el sistema bancario mundial ( https://financearmageddon.blogspot.com/2022/03/this-is-end-of-americas-financial-order.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email )”.