Una obra fundamental para entender el cabildeo en el contexto moderno es el libro Influye, el arte y la estrategia del cabildeo, del jurista Xavier Arias, que recién se presentó en el Club de Industriales de la Ciudad de México.
Se trata de un libro que nos lleva a la reflexión partiendo de un completo y sólido estudio sobre el cabildeo. Equilibra conocimientos teóricos y análisis sumamente prácticos, siempre a través de una cronología rigurosa.
Es una obra que transita por la historia mundial del cabildeo, para posarse en el estudio de la evolución de este ejercicio democrático en México.
Se desarrolla un profundo análisis que rememora los primeros intentos de su regulación en nuestro país a partir de revisar las normas internacionales.
Entre los asistentes a la presentación de la obra estuvo el senador Ricardo Monreal, quien reflexionó sobre el origen de la palabra: “Se le llama al cabildeo lobbying porque quienes se dedicaban a convencer a parlamentarios ingleses no podían entrar al salón del pleno del Parlamento y se quedaban en el lobby. Y ahí es donde empezaban a conversar con grupos parlamentarios”, afirmó.
Monreal desmitificó además algunos conceptos. “Esta actividad está un poco satanizada, o un mucho satanizada, porque creen que el cabildero ofrece cantidades de dinero, privilegios, viajes y todo lo que se quiera por el voto del legislador. No es así”.
Legado
Los asistentes al evento, entre ellos, miembros de la Asociación de Profesionales de Cabildeo (Procab), reflexionaron sobre el avance de esta figura en la vida democrática del país.
El autor, Xavier Arias, explica: “Al tener el privilegio de ser parte de este gremio fue que decidí tratar de poner en blanco y negro todo el aprendizaje y las experiencias que había tenido. Y más importante: sumar un granito de arena justamente a desmitificar esta actividad inherente a cualquier democracia, a tratar de quitar esas connotaciones negativas. Pero el cabildeo siempre trata de cambiar las leyes dentro de la ley, trata de cambiar las instituciones dentro de las instituciones. Cualquier cosa fuera de eso ya está tipificado en el Código Penal…”
Se trata de un libro que además de documentar y reflexionar también es retador al poner en medio del debate la construcción de un nuevo marco regulatorio del cabildeo en México.
En este sentido, Xavier Arias considera al cabildeo incluso como una obligación: “El cabildeo no nada más es nuestro derecho sino nuestra obligación; sintámonos orgullosos de lo que hacemos; y sigamos haciéndolo; porque es parte de construir un mejor México y dejar un legado para nuestros hijos y futuras generaciones”.