Un tema del que poco se habla pero que ha tomado recientemente mucha relevancia es la comunicación parlamentaria.
¿De qué se trata este concepto? Es básicamente la forma de hacer públicos los debates y trabajos legislativos. Pensemos en la comunicación parlamentaria como el vehículo a través del cual tenemos acceso como sociedad a la información del Poder Legislativo. Es decir, a saber qué es lo que hacen nuestros representantes, ya sean senadores, diputados federales o locales.
A los mexicanos nos interesa enterarnos sobre qué sucede en el Congreso de la Unión y en los Congresos locales. Es por eso importante exigir como sociedad que se impulsen las buenas prácticas de la comunicación parlamentaria. Que lo que sucede en San Lázaro, en la cámara alta y en los Congresos locales esté al alcance del escrutinio público.
Transparencia
¿Qué avances ha logrado el Congreso mexicano en favor de este tema?
Vamos a hacer algo de historia. Hace 23 años los mexicanos pudieron ver por primera vez el Canal del Congreso. Fue en 1997 cuando la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de la Cámara de Diputados de la LVII legislatura aprobó un punto de acuerdo para iniciar la transmisión televisiva del trabajo de ambas cámaras.
Posteriormente, en 1998 y tras la colaboración de una Comisión Bicamaral, el Canal del Congreso inició transmisiones. Desde entonces ha sido un espacio para la deliberación pública de los asuntos de relevancia nacional.
Sin embargo, es importante reconocer que históricamente existe una brecha entre los pueblos y sus Parlamentos, no solo en México sino en todo el mundo.
Entonces, ¿cuál es el reto al que se enfrentan los Congresos no solo de México sino de otras latitudes para comunicar con eficiencia sus resultados legislativos?
Sin duda el principal desafío es lograr credibilidad. Es indispensable que la sociedad pueda recibir información objetiva, plural, suficiente y oportuna de las actividades legislativas. Lo anterior debe ir acompañado de acceso a la innovación tecnológica para comunicar las actividades legislativas a través de multiplataformas.
Únicamente a través de la profesionalización y el fortalecimiento de la red de comunicación parlamentaria lograremos eso a lo que tanto aspiramos como sociedad: transparencia en los procesos legislativos.