WORLDCOIN BUSCA DEMOCRATIZAR LA MONEDA VIRTUAL

“La población ve en la moneda virtual una puerta a la libertad financiera”.

Arturo Moncada
Ciencia
WORLDCOIN

El 24 de julio pasado Sam Altman, director ejecutivo del desarrollador OpenAI de ChatGPT, lanzó la plataforma Worldcoin (WLD) que pretende ayudar a que las personas adopten un sistema financiero descentralizado.

La idea de Worldcoin surgió de los fundadores de Tools for Humanity, Alex Blania, Max Novendstern y Altman.

Tools for Humanity es una corporación constituida en Delaware, con sede principal en San Francisco, y ha sido la encargada de desarrollar la infraestructura tecnológica de Worldcoin, pero la custodia de la red que da sustento a la criptomoneda le fue entregada a la Fundación Worldcoin (Worldcoin Foundation) en octubre de 2022.

Aunque el desarrollo del proyecto Worldcoin inició en 2021, el registro para recibir el token de esta red con base en la cadena de bloques (Blockchain) comenzó en abril de 2023 y el token worldcoin se lanzó en julio.

Durante el lanzamiento Altman señaló que Worldcoin es un proyecto que tiene como objetivo crear una red de identidad y financiera cuyo propósito es entregar una cantidad del token worldcoin a las personas que, a cambio, registren sus datos personales y biométricos como requisito para integrarse a la red.

“Worldcoin se fundó con la misión de crear una red financiera e identidad globalmente inclusiva, propiedad de la mayoría de la humanidad. Si tiene éxito, Worldcoin podría aumentar considerablemente las oportunidades económicas”, agregó Altman.

Personalización

La identificación en esta plataforma se realiza mediante el escaneo del iris. Y es que el patrón del iris de cada persona es diferente, al igual que pasa con las huellas dactilares. De acuerdo con la compañía esto lo hacen con el objetivo de democratizar el uso de su moneda virtual.

Luego del proceso de identificación, que dura menos de un minuto y se consigue con un dispositivo de escaneo de iris llamado Orb, los participantes se llevan además 25 tokens worldcoin gratuitos. Los códigos se guardan en una cadena de bloques descentralizada y la empresa afirma que no se pueden duplicar ni falsificar para crear identidades falsas o cometer fraude.

Así, Worldcoin busca convertirse en una cartera digital que funciona gracias a una red de identidad que preserva la privacidad de su usuario llamada World ID.

World ID y WLD se complementan actualmente con World App, la primera interfaz de World ID; y Worldcoin Protocol, desarrollada por el equipo de colaboradores de TFH. La filosofía del proyecto dicta que cualquier persona puede acceder a los servicios de Worldcoin.

Para poder participar en ese ecosistema de Worldcoin los usuarios deben descargar World App en sus dispositivos iOS o Android. Luego, en la primera aplicación de monedero que permite crear un World ID, las personas visitan el dispositivo físico de imágenes Orb para verificar su World ID.

Por el momento hay centros de Worldcoin en 18 países, incluyendo a España, Argentina, Brasil, Chile, México, India, Japón y Estados Unidos, aunque en este último el token worldcoin actualmente no está disponible.

En cuanto a sus finanzas, el suministro de tokens worldcoin tiene un tope de diez mil millones de dólares durante los próximos 15 años y solo 143 millones estaban disponibles en el lanzamiento global del proyecto de escaneo.

Oportunidad

Si bien las criptomonedas iniciaron como un método alternativo para hacer transacciones sin intermediarios, hoy cobran más importancia a nivel mundial, tanto por el número de usuarios que las utilizan como por la gran cantidad de dinero y especulación que generan. Asimismo, son cada vez más importantes en el sistema financiero porque se relacionan con la economía mundial.

Actualmente una gran cantidad de personas ya comercia con criptomonedas. Ello por muchas razones: desde ser una solución potencial a los problemas económicos del actual sistema económico Fíat —la moneda emitida por el gobierno—, hasta llegar a los no bancarizados y diversificar los portafolios.

Sin embargo, su gran importancia es que gran parte de la población mundial ve en la moneda virtual una puerta a la libertad financiera en medio de la creciente inflación Fíat y las incertidumbres geopolíticas. Y es que los sistemas bancarios tradicionales han servido una y otra vez a los gobiernos centralizados para dictar el acceso financiero, especialmente en situaciones de emergencia.

Como es conocido, el Bitcoin fue la primera criptomoneda; apareció en 2009 y desde entonces su uso y relevancia ha ido en aumento de manera exponencial, pero aún muchas personas desconocen el potencial de esta moneda virtual.

WORLDCOIN-SECNDARIA.jpg

El Bitcoin es una moneda digital que solo existe en la cadena de bloques o Blockchain que la soporta. Como moneda puede servir para todo lo que se utiliza cualquier otra moneda respaldada por un Estado, como el euro o el dólar. A diferencia de las monedas comunes el Bitcoin no depende de ningún ente gubernamental que la emita ni que la respalde, sino que los propios usuarios gestionan y mantienen su funcionamiento y seguridad.

Por ello es posible realizar compras, ventas y transacciones con esta moneda desde cualquier lugar rápidamente, sin condicionantes, ni limitaciones de ningún tipo.

Para Miguel Yasuyuki Hirota, experto en monedas digitales y cooperativas, la principal ventaja de las criptomonedas es haber demostrado que la tecnología del Blockchain es completamente viable en el manejo de un sistema monetario. “Se trata de un sistema con alto nivel de confiabilidad y prácticamente nula posibilidad de falsificar datos”, indica.

Transacciones

En junio de este año el Banco de Pagos Internacionales (BIS, que agrupa a otros, como el Banco de México o la Reserva Federal de Estados Unidos) intentó llamar la atención de quienes crean sistemas alternativos al margen del sistema que esas instituciones pueden controlar.

En su BIS Annual Economic Report 2023 alertó que “la tokenización de dinero y activos tiene un gran potencial, pero las iniciativas hasta la fecha se han llevado a cabo en silos sin acceso al dinero del banco central y la base de confianza que proporciona”.

El BIS indicó que actualmente se forja un nuevo tipo de infraestructura de mercado financiero, donde una mayor unificación podría capturar todos los beneficios de tokenización mediante la combinación de dinero del banco central, depósitos tokenizados y activos tokenizados en una plataforma programable.

La idea es que en el momento en que se utilice dinero de una tarjeta bancaria este entre a un sistema de cadena de bloques cuyas características brindan más seguridad que el sistema centralizado de un banco.

Es evidente que la tecnología Blockchain existente, con fundamento en una base de datos encriptada donde puede almacenarse cualquier información, es inviolable porque cada dato registrado se marca con una huella digital única que lo hace irrepetible e inmutable.

Para expertos financieros dar certeza a los usuarios del uso de transacciones electrónicas confiables beneficia al comercio en general, provocando un mayor crecimiento y evitando el uso de dinero Fíat.

Por ende, como pretendía el creador de la primera moneda virtual, Satoshi Nakamoto, Bitcoin busca devolver el poder a la gente sin ninguna regulación, sanción o prohibición para utilizar su dinero virtual, a diferencia de la banca tradicional.

Más allá de eso, una inversión calculada en alguna moneda virtual tiene el potencial de acercar a las personas a alcanzar su sueño de libertad financiera.

Ventajas del uso de criptomonedas

Las criptomonedas son quizás una de las formas más seguras de realizar un pago por bienes o servicios. Utilizan un monedero virtual donde se encuentran las claves encriptadas con las que se puede acceder a ellas. Esto hace que sea un sistema más seguro que el dinero Fíat.

Ofrecen además:

* Alta seguridad.

* Un sistema financiero transparente.

* Una moneda descentralizada.

* Transacciones muy ágiles.

* Se puede conocer siempre su valor real

“Cualquier persona puede acceder a los servicios de Worldcoin”.

Integración a la red Worldcoin

Para integrar a los usuarios a la red Worldcoin y que así puedan participar en ella al recibir los tokens es necesario realizar una cita en uno de los operadores de dispositivos Orbe (Orb) para verificar su identidad mediante el reconocimiento del iris ocular.

El Orbe es un aparato electrónico desarrollado por Tools for Humanity que captura imágenes del iris de alta calidad con el fin de verificar si la persona ya está registrada en la red.

De acuerdo con la Worldcoin Foundation el Orbe se adhiere a los principios de minimización de datos, por lo que no es necesario que los datos biométricos de los usuarios salgan del dispositivo.

Esta máquina calcula y transmite códigos del iris que se almacenan y procesan por separado de los datos de perfil de usuario o de sus carteras digitales (wallets).