EL ABC DE LA TECNOLOGÍA BLOCKCHAIN

“Hace que sea difícil para las entidades poderosas controlar el sistema”.

Arturo Moncada
Ciencia
TECNOLOGÍA BLOCKCHAIN

Una de las tecnologías más innovadoras desarrollada en los últimos años es el Blockchain, no solo por la versatilidad que presenta sino también por la seguridad y confianza que ofrece.

Asociada al manejo de grandes cantidades de datos, esta tecnología ha cambiado la forma de realizar transacciones, hacer contratos, confirmar la identidad de personas o comprar obras, artículos de arte, entre otros ejemplos.

El término Blockchain se puede traducir de manera literal como “cadena de bloques”. En esta cadena (chain), cada bloque (block) está lleno de datos, es decir, la información se registra y se agrupa en bloques y cada bloque funciona como un eslabón.

Para los expertos en tecnología es importante que las personas comprendan qué es el Blockchain y para qué sirve, pues afirman que ello ayudará a entender mejor la seguridad del futuro.

Sistema y función

Blockchain trabaja con una enorme base de datos que recoge para luego almacenar la información de manera compartida y descentralizada. De esta forma se crea un registro que es único, pero que a su vez genera copias sincronizadas, lo que hace imposible manipular los datos.

La idea de la cadena tiene que ver con la fiabilidad que aporta esta tecnología, ya que los bloques guardan la información de manera lineal y no se pueden eliminar o manipular porque cada bloque está conectado con el anterior y es imposible romper dicha cadena gracias al uso de la criptografía. Esta cualidad resume la gran innovación que aporta Blockchain en cuanto a la certidumbre de los datos que después ofrece.

En esta gran base de datos se pueden registrar todo tipo de operaciones digitales, desde la venta de una propiedad o la firma de un contrato entre compañías, hasta una patente, la adquisición de una obra de arte digital o de un NFT (un token o vale digital), según sean activos tangibles o intangibles.

Todo esto se registra en lo que se conoce como libro mayor distribuido.

A estas grandes bases de datos tienen acceso un número determinado de personas autorizadas para cada red de bloques, que son quienes se encargan de introducir los datos en los bloques. Al mismo tiempo, se trabaja en varios nodos, lo que permite que la información siempre esté disponible gracias a la capacidad de estos puntos para descentralizar y redistribuir los datos si fuese necesario.

Todo ello garantiza la seguridad, accesibilidad y transparencia de cada registro.

Ventajas

Una de las mayores ventajas de la tecnología Blockchain es su transparencia. Cada transacción en la cadena de bloques es visible para todos, lo que elimina la necesidad de intermediarios y aumenta la responsabilidad. Del mismo modo, la naturaleza descentralizada de esta tecnología ofrece otro beneficio clave, ya que a diferencia de los sistemas tradicionales donde los datos se almacenan en una ubicación central, la cadena de bloques se distribuye a través de una red de computadoras.

Esto hace que sea mucho más difícil para los piratas informáticos atacar el sistema, porque no hay un único punto de falla.

Si bien esta plataforma tecnológica se inventó originalmente para respaldar la moneda digital Bitcoin, su solvencia y exactitud la han transformado en una herramienta utilizada en una amplia gama de aplicaciones, desde gestión de cadenas de suministro hasta sistemas de votación.

Aplicaciones

Como es conocido, el mayor uso de esta tecnología se registra en las monedas digitales, como Bitcoin, Ethereum, Worldcoin, etcétera. Estas criptomonedas utilizan tecnología Blockchain para almacenar y verificar transacciones, haciéndolas más seguras y confiables que los sistemas de moneda tradicionales.

Por otra parte, la tecnología Blockchain también se está empleando en una variedad de otras aplicaciones. Por ejemplo, para crear mercados descentralizados, donde los compradores y vendedores pueden interactuar sin necesidad de intermediarios. También para crear sistemas de votación seguros, donde cada voto se registra en la cadena de bloques y no se puede modificar ni eliminar.

De igual manera, Blockchain ya es una importante herramienta en la gestión de la cadena de suministros. Mediante su uso las empresas pueden rastrear los productos desde la fuente hasta el consumidor, asegurándose de que sean auténticos y no hayan sido manipulados. Esto puede ser particularmente importante en industrias como la farmacéutica y la alimentaria, donde la seguridad del producto es primordial.

Es importante señalar que la tecnología Blockchain se considera una de las más democráticas. Cualquiera puede participar en la red y todas las transacciones son verificadas por la red en su conjunto. Esto hace que sea mucho más difícil para las entidades poderosas controlar el sistema, asegurando que siga siendo justo y transparente.

Aplicaciones

Servicios financieros Más allá de las criptomonedas, las ventajas de Blockchain residen en la trazabilidad de las operaciones financieras o en la lucha contra el fraude.

Sistema de salud Apoya en la mejora de la gestión de los historiales clínicos electrónicos garantizando su integridad y privacidad, habilitando el acceso únicamente de personal autorizado.

Manufactura Puede utilizarse para garantizar la trazabilidad de cualquier bien, desde su fabricación hasta su venta o reventa, o la prevención del fraude y la falsificación.

Logística Agilizan todos los trámites que conlleva el transporte de bienes y mercancías, tanto su trazabilidad como su seguridad, paso por aduanas, etcétera.

Gobierno Constituye la base de los registros públicos (salud, transporte, justicia, legislación, votaciones, impuestos, pensiones, etcétera), como sucede en el caso de Estonia, país a la vanguardia mundial en este campo.

Donaciones Proporciona una mayor transparencia en donaciones a entidades sin ánimo de lucro y en su destino a proyectos concretos.

Retail o comercio minorista Habilita sistemas avanzados de fidelización de clientes, además de mercados descentralizados para el intercambio sin intermediarios de bienes y servicios.

Identidad digital Apoya en la construcción de un sistema de identificación en el cual solamente será necesario aportar documentación una vez, para luego poder ser identificado por administraciones públicas y empresas privadas a la hora de gestionar trámites o contratar servicios.

Contratos En la gestión de los llamados Smart contracts entre cliente y proveedor se entiende muy bien para qué sirve la tecnología Blockchain, ya que su pago se activaría automáticamente cuando ambas partes acuerden el cumplimiento de ciertas condiciones.

Productos culturales Apoya en la lucha contra la piratería, habilitando sistemas de seguimiento de derechos de propiedad intelectual y sus pagos relacionados en sectores como la música o la fotografía.

Seguros Habilita lo que se conoce como “seguros paramétricos”, es decir, aquellos en que la ocurrencia de una determinada circunstancia da automáticamente lugar al pago o indemnización.