APOYAN TECNOLOGÍAS CIRUGÍA RECONSTRUCTIVA Y ESTÉTICA

“No se trata solo de cambiar el aspecto físico, sino de mejorar la calidad de vida”.

Arturo Moncada
Ciencia
CIRUGÍAS ESTÉTICAS

La medicina experimenta grandes avances gracias al desarrollo de nuevas tecnologías: impresión 3D, exoesqueletos o quirófanos inteligentes son algunos ejemplos de cómo estos progresos mejoran el trabajo de los profesionales de la salud y la calidad de vida de los pacientes.

En este marco, la cirugía plástica y reconstructiva también experimenta una transformación radical desde las últimas décadas gracias a estos avances tecnológicos y lo que antes se consideraba improbable o arriesgado ahora se ha convertido en procedimientos seguros y eficaces.

Actualmente médicos profesionales en esta área aseguran que esta práctica se vuelve cada vez más común y una enorme cantidad de personas se someten a una cirugía. Afirman que ya no se trata solo de cambiar aspectos físicos, sino incluso de mejorar la calidad de vida de las personas: desde el uso de la tecnología láser hasta la implementación de la Inteligencia Artificial (IA), la cirugía estética y reconstructiva observa una auténtica revolución.

He aquí algunos ejemplos de las tecnologías actuales.

IA y realidad virtual Para los expertos la IA está transformando la cirugía estética. Desde la planificación preoperatoria hasta el seguimiento postoperatorio, la IA ayuda a mejorar la precisión y los resultados de los procedimientos estéticos. Gracias al análisis de imágenes y datos del paciente para predecir los resultados de la cirugía mediante la IA, los cirujanos logran planificar sus procedimientos de manera más efectiva.

Además, es un valioso apoyo para monitorizar la recuperación del paciente, detectando cualquier problema potencial de manera temprana.

Sin duda, la aplicación de la IA en la cirugía estética y reconstructiva, como afirman los cirujanos, permite ver más allá de lo que el ojo humano consiente, mejorando la seguridad y los resultados de los pacientes.

Por otro lado, la realidad virtual (VR) podría utilizarse para capacitar a los cirujanos en procedimientos complejos y permitir a los pacientes experimentar los resultados antes de la cirugía.

Láser En el mundo de la cirugía estética la tecnología láser se ha convertido en una herramienta imprescindible. Desde el rejuvenecimiento de la piel hasta la eliminación de cicatrices y tatuajes, el láser ofrece resultados precisos y mínimamente invasivos.

Los tratamientos con láser pueden abordar problemas como arrugas, manchas solares y flacidez de la piel. La terapia con láser fraccional, por ejemplo, permite una recuperación más rápida y menos molestias en comparación con los láseres tradicionales.

El láser permite a los cirujanos trabajar con una precisión inigualable, minimizando el daño a los tejidos circundantes y reduciendo el tiempo de recuperación. Además, los tratamientos láser pueden personalizarse para adaptarlos a las necesidades específicas de cada paciente.

La liposucción asistida por láser es otro ejemplo de cómo la tecnología revoluciona la cirugía plástica. Emplear láseres para derretir la grasa permite incisiones más pequeñas, menos hematomas y una recuperación más pronta.

Cirugía robótica Esta área utiliza robots controlados por el cirujano para realizar operaciones. Es otra innovación tecnológica significativa en el campo de la cirugía reconstructiva, permitiendo a los cirujanos llevar a cabo procedimientos con mayor precisión. Con una exactitud y un control superiores a los de la mano humana, los sistemas robóticos pueden realizar intervenciones quirúrgicas complejas con menos invasión, lo que resulta en una recuperación más rápida y menos complicaciones postoperatorias.

Asimismo, el uso de robots en procedimientos de trasplante capilar revoluciona la cirugía de restauración capilar.

Materiales

Modelado 3D Un ejemplo importante de cómo la tecnología transforma la cirugía estética es el modelado 3D. Esta técnica permite a cirujanos y pacientes visualizar los resultados potenciales antes de la cirugía, lo que ayuda a alinear las expectativas con los resultados posibles. Ello no solo beneficia al paciente, quien puede hacerse una idea bastante exacta de la que será su futura apariencia, sino también al cirujano, quien puede introducir los ajustes o modificaciones que considere necesarios para conseguir el mejor resultado.

Se utiliza actualmente en procedimientos como la rinoplastia o la cirugía de mamas, entre otros.

Utilizando también tecnología 3D las bioimpresiones resultan muy útiles dentro del campo de la cirugía estética y la cirugía reparadora. Esta técnica permite prever y organizar una operación gracias a la bioimpresión en tres dimensiones de los tejidos vivos. Su utilidad ha quedado más que demostrada en reconstrucciones auriculares y óseas en las que también interviene la cirugía estética.

Materiales innovadores La cirugía plástica también es impulsada por avances científicos en la creación de materiales innovadores. Por ejemplo, los implantes y rellenos utilizados para algunas partes del cuerpo vuelven cada cirugía más segura y efectiva con el desarrollo de materiales como el gel de silicona cohesiva y el ácido hialurónico de alta calidad.

Medicina regenerativa Esta tecnología ha introducido nuevas técnicas que utilizan células madre y factores de crecimiento para promover la regeneración y la curación de tejidos, lo que mejora los resultados de los procedimientos de cirugía plástica.

Si bien los avances en cirugía reconstructiva y plástica han mejorado la precisión y previsibilidad de los resultados permitiendo procedimientos más precisos y seguros y abriendo nuevas posibilidades para los pacientes, los expertos recomiendan que la decisión de someterse a un procedimiento quirúrgico debe tomarse después de una cuidadosa consideración y discusión con el médico cirujano.

Otras tecnologías para cirugía estética

Terapia de radiofrecuencia Los dispositivos de radiofrecuencia utilizan calor para estimular la producción de colágeno en la piel, lo que puede ayudar a tensarla y reducir la flacidez. La radiofrecuencia fraccionada es una variante que permite un tratamiento más preciso.

Ultrasonido focalizado de alta intensidad Es una técnica no invasiva que utiliza ultrasonido para apuntar a capas profundas de la piel y estimular la producción de colágeno. Puede utilizarse para tensar la piel y reducir la flacidez y es conocida por su capacidad para proporcionar resultados naturales.

Liposucción asistida por ultrasonido La liposucción asistida por ultrasonido utiliza ondas de ultrasonido para emulsionar la grasa antes de su extracción. Esta técnica es especialmente efectiva en áreas con una gran cantidad de tejido graso, como el abdomen y la espalda. También puede ayudar a tensar la piel después del procedimiento.

Fuente: medsytems