METAVERSO Y BIM EN LA INNOVACIÓN DE LA ARQUITECTURA

“Una auténtica revolución en la forma de mantener y gestionar los edificios”.

Arturo Moncada
Ciencia
Share
Metaverso

En los últimos años el metaverso se ha posicionado como impulsor de enormes transformaciones en el ámbito tecnológico: si bien se le asocia al ocio y al entretenimiento, este entorno virtual también impacta en sectores como la educación, la industria, el comercio, etcétera.

En términos simples, el metaverso es un espacio virtual compartido donde los usuarios pueden crear y experimentar contenido en tiempo real. Esto se logra a través de una combinación de tecnologías como Realidad Virtual (RV), Realidad Aumentada (RA) e Inteligencia Artificial (IA).

Edificación

Actualmente, en el campo de la construcción el metaverso, apoyado por la RV, representa una fuerte herramienta para la visualización de proyectos.

Mediante la inmersión completa los arquitectos y clientes pueden obtener una comprensión detallada de las proporciones, la iluminación natural, la selección de materiales y la interacción del diseño con su entorno mucho antes de que la construcción comience.

Esta capacidad para previsualizar y ajustar los diseños en tiempo real ayuda a tomar decisiones informadas, minimiza malentendidos y reduce costos al identificar y solucionar problemas potenciales en las etapas tempranas del diseño.

La posibilidad de caminar virtualmente por un inmueble o una plaza facilita una comprensión más profunda de cómo los diferentes componentes de un proyecto se unen para crear entornos habitables y funcionales.

Evolución

Ante esta situación, indican los expertos, los profesionales de la construcción deben estar a la vanguardia de las tendencias tecnológicas que transforman su trabajo.

Y es que el metaverso avanza: periódicamente se desarrollan nuevos productos en este mundo virtual y los arquitectos deben ser capaces de diseñar los espacios virtuales donde todo esto ocurre.

La arquitectura está ante un cambio de paradigma que impacta de lleno en el sector AECO (Arquitectura, Ingeniería, Construcción y Operaciones), como ocurrió hace unos años con la irrupción de la tecnología BIM (Building Information Modeling), una metodología de trabajo colaborativa para la creación y gestión de un proyecto de construcción. Su objetivo es centralizar toda la información del proyecto en un modelo de información digital creado por todos sus agentes.

En este punto los arquitectos, ingenieros y demás profesionistas de la construcción unen esfuerzos para materializar el concepto en un diseño factible incorporando el metaverso al BIM, idea que puede resultar verdaderamente revolucionaria.

El BIM ya ha demostrado valía en la mejora de la visualización, la detección de conflictos y la colaboración entre equipos.

Sin embargo, la inclusión del metaverso podría llevar estas ventajas un paso más allá. No es difícil imaginar las ventajas de “entrar” en el modelo BIM de un edificio antes de que se construya, de caminar por sus pasillos, de observar la luz natural en las habitaciones o incluso de experimentar la acústica del edificio.

Esta capacidad de experimentar de forma inmersiva el diseño podría ayudar a detectar problemas o conflictos en las primeras etapas del diseño, ahorrando tiempo y dinero en modificaciones posteriores. Además, permitiría involucrar de forma más activa al usuario final, lo que ayudaría a mejorar la satisfacción de sus necesidades y expectativas.

Con la combinación de BIM y metaverso los contratistas y los trabajadores de la construcción tendrían la posibilidad de transitar por el proyecto en un entorno virtual antes de que se ejecute cualquier trabajo físico. Esta inmersión en el modelo BIM puede ayudar a identificar cualquier problema potencial, planificar secuencias de labores y comprender completamente el diseño antes de proceder con los trabajos.

Ejecución

Además, el metaverso podría facilitar una colaboración más efectiva y rica en matices entre los miembros de un equipo de construcción. Les permitiría discutir ideas, probar alternativas y llegar a acuerdos en un entorno interactivo e inmersivo, en el que es más fácil ver y entender el impacto de las decisiones de diseño.

Asimismo, en la fase de operación la unión del BIM con el metaverso podría ser una auténtica revolución en la forma de mantener y gestionar los edificios. Al entrar en el metaverso los administradores pueden tener una visión más completa y detallada de las infraestructuras que tienen a su cargo. Pueden recorrer los edificios, siempre que estén preparados, detectar problemas y coordinar las reparaciones, sin la necesidad de trasladarse físicamente hasta la ubicación. El metaverso proporciona una visión completa y tridimensional, con la posibilidad de acercar, alejar o girar la vista a voluntad.

Sin duda, estos cambios en la tecnología de la construcción ayudarán en el desarrollo de ciudades y de países, modelados en un formato virtual accesible desde el metaverso.

Características del metaverso

Inmersión La experiencia en el metaverso es profundamente inmersiva, permitiendo a los usuarios sentirse parte de este universo virtual.

Interactividad Más allá de observar, los usuarios pueden interactuar, modificar y crear contenido dentro del metaverso.

Persistencia El metaverso existe continuamente, sin importar si hay usuarios conectados o no, manteniendo los cambios y acciones que ocurren dentro de él.

Descentralizado El metaverso no es propiedad de una empresa o de una sola plataforma, sino de todos sus usuarios, quienes también pueden controlar sus datos privados.

Sin límites Como espacio virtual 3D, el metaverso elimina todo tipo de barreras, físicas o de otro tipo. Es un espacio infinito donde no hay límites sobre cuántas personas pueden usarlo al mismo tiempo, qué tipos de actividades pueden realizarse, qué industrias pueden ingresar, etcétera.

Fuente: UCM