Lluvia de meteoritos Leónidas alcanza su punto máximo

El pico de actividad de este año ocurrirá el domingo

Redacción
Ciencia
Share
Lluvia de meteoritos Leónidas vista sobre el Monte Fuji, en Japón.
Foto: AP

Washington, Estados Unidos, 14 de noviembre. Es un placer ver una superluna. Pero ese brillante orbe luminoso seguirá estando casi lleno cuando la lluvia de meteoritos de las Leónidas alcance su punto máximo el fin de semana, probablemente oscureciendo todos menos los meteoritos más brillantes en la mayoría de las ubicaciones.

Las Leónidas son conocidas por sus meteoritos de alta velocidad, que pueden viajar hasta 70 kilómetros (44 millas) por segundo.

“Lamentablemente este año, las condiciones de observación se verán afectadas” por una Luna casi llena, indicó Shyam Balaji del King’s College de Londres. “Observar durante las primeras horas de la mañana, cuando la Luna está más baja en el cielo, puede mejorar las posibilidades de ver más meteoritos”.

Esta lluvia puede resultar en alrededor de 15 meteoritos visibles por hora bajo condiciones ideales de visualización.

El pico de actividad de este año ocurrirá el domingo cuando la Luna esté al 98% de su plenitud. La lluvia dura hasta el 2 de diciembre.

Aquí está lo que debes saber sobre las Leónidas y otras lluvias de meteoritos.

¿Qué es una lluvia de meteoritos?

Varias lluvias de meteoritos ocurren anualmente y no se necesita equipos especiales para verlas.

La mayoría de las lluvias de meteoritos provienen de los escombros de cometas. La fuente de las Leónidas es el cometa Tempel-Tuttle.

Cuando las rocas del espacio entran en la atmósfera de la Tierra, la resistencia del aire las calienta mucho. Esto hace que el aire brille a su alrededor y brevemente deja detrás de ellas una cola ardiente — el final de una “estrella fugaz”.

Las bolsas de aire brillantes alrededor de las rocas espaciales en movimiento rápido, que varían en tamaño desde una partícula de polvo hasta un peñasco, pueden ser visibles en el cielo nocturno.

Cómo ver una lluvia de meteoritos

Las lluvias de meteoritos suelen ser más visibles entre la medianoche y las horas previas al amanecer.

Es más fácil ver estrellas fugaces bajo cielos oscuros, lejos de las luces de la ciudad. Las lluvias de meteoritos también aparecen más brillantes en noches sin nubes cuando la Luna mengua al mínimo.

Y los ojos se adaptarán mejor a ver meteoritos si no se está revisando el teléfono.

¿Cuándo es la próxima lluvia de meteoritos?

La sociedad meteorológica mantiene una lista actualizada de las próximas grandes lluvias de meteoritos, incluyendo los días de máxima visibilidad y las condiciones de luz lunar.

La próxima gran lluvia es la lluvia de meteoritos Gemínidas, que alcanza su punto máximo a mediados de diciembre.