Cara es una nueva red social que se describe a sí misma como una plataforma de redes sociales y portafolios para artistas. Surgido luego de que en la red comenzó a aumentar la circulación de ilustraciones, videos y piezas musicales hechos con Inteligencia Artificial (IA) el proyecto plantea poner de nuevo a la ética en primer plano, ya que muchas plataformas actualmente aceptan el arte de la IA aun cuando no es ético.
A diferencia de otras redes que se centran de lleno en los algoritmos, Cara permite establecer qué porcentaje de publicaciones deseas ver de las personas que sigues, su red y el contenido de todo el sitio.
No oculta publicaciones de seguidores y el ajuste de proporción solo agrega publicaciones y no elimina ninguna.
Lanzamiento y despegue
Cara fue fundada por la fotógrafa Jingna Zhang en enero de 2023 como una alternativa para los artistas enojados o frustrados con las políticas de Meta.
Y es que desde que esa compañía desarrolladora de diversas redes sociales como Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger anunció que entrenaría a su IA generativa con el contenido que suben sus usuarios, muchos artistas salieron de sus plataformas, sobre todo de Instagram, donde una ventana emergente explicaba a sus usuarios la actualización de su política de privacidad, que permite a la compañía utilizar sus publicaciones, fotos, videos y otros contenidos de sus aplicaciones para capacitar a sus modelos de IA.
Ante ello artistas y creadores decidieron emigrar por temor al uso no autorizado de sus obras.
Y frente a esto Cara salió beneficiada: pasó de tener 40 mil usuarios a cerca de 700 mil en la última semana.
Postura
Jingna Zhang explicó que no está de acuerdo con las herramientas de IA generativa que brindan textos, imágenes o piezas musicales.
Esto es porque lo hacen sin tomar en cuenta la ética, afirmó la creadora de Cara.
Por esto, agregó, “nuestra plataforma se niega a alojar obras artísticas generadas por tecnología, a menos que los problemas éticos y de privacidad de datos que tiene actualmente sean resueltos a través del diseño de una regulación”.
Y en caso de que se apruebe una legislación para proteger a los artistas se deberá etiquetar el contenido generado por IA de forma clara y explícita, afirmó.
Para diversos expertos la IA puede generar diversos problemas éticos que suscitan preocupación en múltiples ámbitos. Uno de los principales aspectos éticos es la privacidad y la recopilación de datos.
La IA a menudo requiere grandes volúmenes de información para su entrenamiento, lo que puede llevar a la recopilación y el uso de datos personales sin el consentimiento adecuado de los individuos. Esto plantea serias cuestiones sobre violaciones de la privacidad y el potencial de uso indebido de la información sensible.
Por ello, en las preguntas frecuentes del sitio web de Cara se asevera que la aplicación no entrena modelos de IA con sus contenidos ni permite que terceros lo hagan. También que utiliza un servicio de terceros para automatizar la detección y moderación de cualquier obra de arte de IA que se publique en el sitio.
Subir obras de arte no humanas a los portafolios de la plataforma no está permitido de momento. La plataforma asegura no tener planes de hospedar este tipo de obras mientras no se regulen los problemas éticos y de privacidad en torno de los conjuntos de datos de entrenamiento.
Para conseguirlo, la aplicación utiliza Hive, una IA que detecta y filtra las imágenes generadas con IA. El modelo está diseñado para moderar contenido, en este caso producido con IA. Pero sus términos con la compañía dueña de ese software no le permiten recolectar datos para entrenar sus sistemas.
Zhang apuntó que Cara, su aplicación gratuita, todavía está en desarrollo y se ha colapsado varias veces esta última semana debido al abrumador interés.
Esta App está disponible en iOS, Android y en versión web, y cuenta con una pestaña de inicio que es un feed o lista de imágenes al más puro estilo de Instagram, con botones de “me gusta”, “comentar” y “reenviar”.
Asimismo, al igual que LinkedIn, hay una pestaña de empleo para artistas que quieran ser contratados o para gente que quiera contratar a artistas.
Cómo inscribirse
1. Ingresar a la página o aplicación (App) de Cara.
2. Registrar una cuenta.
-Hacer clic en Registrarse o Crear cuenta.
-Introducir nombre, dirección de correo electrónico y crear una contraseña.
-Verificar la cuenta a través del enlace enviado al correo electrónico.
3. Completar el perfil.
-Iniciar sesión en la cuenta creada.
-Acceder al perfil y agregar información adicional como biografía y foto de perfil.
-Ajustar las configuraciones de privacidad.
4. Subir obras.
-Hacer clic en Subir obras o Agregar nuevo.
-Seleccionar los archivos de las obras de arte desde el dispositivo.
-Proporcionar detalles como título, descripción y técnicas utilizadas.
-Etiquetar cada obra para facilitar su búsqueda.
Si Cara detecta que una obra fue hecha con IA aparecerá una advertencia en pantalla.