CHATGPT, LA REVOLUCIÓN DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

“La especialidad de ChatGPT es mantener conversaciones”.

Arturo Moncada
Ciencia
Copia de COLUMNAS (1920 × 1080 px)-12.png

Después de años de investigación los avances de la Inteligencia Artificial (IA) siguen sorprendiendo. Ejemplo de ello es ChatGPT, un sistema de chat con base en el modelo de lenguaje por inteligencia artificial GPT-3.5 (Generative Pretrained Transformer), desarrollado por la empresa OpenAI.

El modelo cuenta con más de 175 millones de parámetros y está entrenado con grandes cantidades de texto para realizar cualquier tarea relacionada con el lenguaje: traducción, generación de texto, listas de páginas web, creación de contenido o temas relacionados con cultura general, entre muchas otras aplicaciones.

Sin embargo, la especialidad de ChatGPT es mantener conversaciones con personas, para lo cual se la ha nutrido con vasta información de libros, noticias, páginas web y artículos científicos, entre otras bases de datos.

A este tipo de sistemas se le entrena formulándole preguntas y añadiendo respuestas.

Desarrollo

ChatGPT es parte del campo de la IA generativa, una categoría de algoritmos que generan nuevos resultados en función de los datos con los que han sido entrenados.

A diferencia de los sistemas de IA tradicionales, diseñados para reconocer patrones y hacer predicciones, la generativa crea contenido nuevo en forma de imágenes, texto, audio y más.

La IA generativa utiliza un tipo de aprendizaje profundo llamado redes antagónicas generativas (GAN) para crear contenido nuevo.

Una GAN consta de dos redes neuronales: un generador que crea nuevos datos y un discriminador que los evalúa. El generador y el discriminador trabajan juntos; el primero mejora sus resultados en función de la retroalimentación que recibe del segundo, hasta que genera contenido que no se puede distinguir de los datos reales.

Una muestra de esta tecnología son las obras de arte que han creado sistemas de IA como Dall-e o Wonder AI QArt Generator.

Bajo esta premisa, ChatGPT aprende sobre objetos y piezas digitales a partir de sus datos y los utiliza para generar otros inéditos y originales.

Esta IA es tan potente y capaz de generar respuestas completas e informadas, que en poco tiempo se estima será un fuerte competidor de Google y buscadores similares.

Capacidad

Una de las grandes características de ChatGPT es que además de responder a una pregunta tiene sentido del contexto y reconoce todo lo que ha dicho, por lo que si se le pregunta en relación a sus respuestas sabe identificar a qué se refiere el usuario sin recibir nuevas instrucciones.

Pero esta IA va mucho más allá: emplea un formato de diálogo con el que además de ofrecer respuestas con base en anteriores preguntas puede admitir errores, cuestionar o rechazar opiniones y muchas más funciones que hacen la experiencia lo más humana posible.

A juicio de los expertos el futuro de esta nueva IA es todavía una incógnita, debido a las innumerables aplicaciones que pueden llegar a desarrollarse.

Conforme aumente el uso de este sistema incrementará su potencial. Sobre todo, se prevé un auge de su uso en el área de la publicidad online, ya que resultará muy cómodo para conseguir mensajes publicitarios llamativos, de forma barata y rápida. También profesionales de otros sectores, como el área de marketing, podrán desarrollar aplicaciones para automatizar tareas repetitivas; y la gestión de los chatbots también se verá mejorada.

La empresa Microsoft ya anunció una inversión de diez mil millones de dólares este año en la tecnológica OpenAI, propietaria de este chat. Todo esto da señales de por dónde irá en el futuro la transformación digital.

Definitivamente, ChatGPT supone un antes y un después en la historia de la IA, puesto que se encuentra disponible para todo el mundo. El usuario simplemente tiene que entrar en su página web, creando una cuenta que será verificada.

Potencial en la industria

Publicidad La IA generativa puede crear nuevos anuncios con base en los existentes, lo que facilita que las empresas lleguen a nuevas audiencias.

Arte y diseño Ayuda a diseñadores y artistas a crear nuevos trabajos generando nuevas ideas y conceptos.

Entretenimiento Puede crear nuevos videojuegos, películas y programas de televisión, lo que facilita que los creadores de contenido lleguen a nuevas audiencias.

Mercado laboral A corto plazo las herramientas de IA generativa también pueden tener un impacto positivo en el mercado laboral. Por ejemplo, la IA puede automatizar tareas repetitivas y que consumen mucho tiempo, así como ayudar a las personas a tomar decisiones más rápidas e informadas al procesar y analizar grandes cantidades de datos. Las herramientas de IA pueden liberar tiempo para que los trabajadores se concentren en labores más creativas y de valor agregado.

Algunas funciones con ChatGPT

-Mantener una conversación con el usuario.

-Explicar algún tema, evento o concepto como cultura general, trivias, traducciones, definiciones, etcétera.

-Creación de textos. Puede desarrollarlos de manera formal o informal, con características de alguna región, completar ideas de frases, escribir poemas, guiones de películas, chistes, letras de canciones, etcétera.

-Desarrollo de líneas de código, fichas de especificaciones de productos, comparativos, etcétera.

-Elección de páginas web, consejos sobre artículos en venta y un sinfín de funciones que el usuario irá descubriendo.

-Dar órdenes a otros programas de IA.