Captan colosal calamar en su hábitat natural

Fue grabado en video por primera vez en las profundidades del mar

Redacción
Ciencia
Compartir
Calamar gigante captado en video en las Sandwich del Sur.
Foto: AP

Un calamar colosal fue captado en video por primera vez en las profundidades del mar por un equipo internacional de investigadores que emplearon un sumergible operado a distancia.

El Instituto Oceánico Schmidt anunció el avistamiento ayer martes.

El ejemplar captado era un joven de unos 30 centímetros (un pie) de longitud y el avistamiento se produjo a unos 600 metros de profundidad en el sur del océano Atlántico. Los calamares colosales adultos, que los científicos han encontrado en los estómagos de ballenas y aves marinas, pueden alcanzar hasta los siete metros (23 pies) de largo, similar al tamaño de un pequeño camión de bomberos.

El avistamiento ocurrió el mes pasado cerca de las islas Sandwich del Sur durante una expedición de búsqueda de nueva vida marina. Los investigadores verificaron la identificación de la especie con otros científicos independientes antes de publicar las imágenes.

“Realmente me encanta que primero hayamos visto a un calamar colosal joven. Este animal es tan hermoso”, dijo Kat Bolstad, investigadora de calamares en la Universidad de Tecnología de Auckland en Nueva Zelanda, quien participó en la confirmación.

Los investigadores están probando diferentes cámaras con la esperanza de capturar un calamar colosal adulto, añadió Bolstad.

El joven calamar es casi completamente transparente, con tentáculos delgados. Al alcanzar la edad adulta, los calamares pierden esta apariencia vidriosa y adquieren una coloración roja oscura o un púrpura opaco. Una vez que están completamente desarrollados se consideran el invertebrado más grande del que se tenga conocimiento