IMPORTANCIA, FUNCIONAMIENTO Y APLICACIONES DE BLOCKCHAIN

“Blockchain es una herramienta útil por su transparencia, descentralización y la no necesidad de intermediarios”.

Arturo Moncada
Ciencia
Creative blockchain wallpaper

Una tecnología que sigue ganando terreno en el mundo, tanto de aplicación práctica como en términos de popularidad, es blockchain, que significa literalmente “cadena de bloques”: desde hace más de una década se utiliza con mayor frecuencia en el contexto de las criptomonedas como son el Bitcoin, Ethereum, Ripple XRP, Litecoin y otras. Esto se debe a que las monedas digitales fueron las primeras en usar esta tecnología.

¿Qué es blockchain? Simplemente una base de datos fiable y difícil de hackear en las transacciones, que se diferencia de otras soluciones de este tipo por dos características importantes: descentralización e inmutabilidad.

¿Qué representa esto en la práctica? Que blockchain no almacena datos en una ubicación. Es decir, las cadenas de bloques se copian y distribuyen a través de una red de computadoras y cada copia se actualiza cuando se agrega un nuevo bloque a la cadena. Con la descentralización los datos almacenados en blockchain son difíciles de manipular. Y esa inmutabilidad proporciona la certeza de que la información contenida en la red de bloques no se puede cambiar.

Para ello se utilizan tres variables para definir lo que es cada bloque.

Un hash, clave o huella Esto es un código único para cada uno de los bloques. Cuando se genera un bloque en la cadena de bloques este código se produce una única vez y no puede ser cambiado jamás.

Los datos que incluye cada uno de los bloques en su interior En el caso de una criptomoneda el bloque puede almacenar la información de una transacción entre dos personas. Los datos en el interior de un bloque harán que el hash, clave o huella cambie por completo, por lo que literalmente se convertirá en un nuevo bloque.

La clave del bloque anterior en la cadena Esto significa que si modificamos un bloque en una parte de la cadena entonces el siguiente ya no apuntará a nada, porque habremos cambiado el hash y por tanto todos los bloques posteriores quedarán completamente invalidados.

Funcionamiento

Blockchain es un sistema de transferencia digital con base en la distribución de la información (o dinero) en multitud de nodos independientes —computadoras de usuarios— que registran y validan dicha información —token— de forma anónima, eliminando intermediarios e impidiendo que la información pueda ser borrada.

La base de esta tecnología es el consenso, puesto que si todos los nodos tienen y comparten la misma información la toman como válida. Simple, rápido y sin intermediarios.

Cualquier persona o colectivo de personas —conocidas como mineros— que quieran ser parte de la red tienen dos opciones en función del tipo de blockchain que se utilice: descargarse la aplicación correspondiente que les convierte en un nodo con los mismos derechos que todos los demás, o acceder vía una interfaz web que los nodos administradores hayan provisto para el resto de usuarios autorizados.

Una vez que los participantes o mineros se conectan a la cadena el primer paso consiste en enviar información en forma de transacciones que finalmente acabarán constituyendo los bloques de la misma. Un primer protocolo actúa aquí de forma que automáticamente cada nodo comprueba que las transacciones que “escucha” sean válidas y en caso de que la transacción sea correcta cada nodo la añade a su lista de transacciones.

Características y aplicaciones

Pueden destacarse entre las características que convierten a blockchain en una herramienta útil su transparencia, su descentralización y la no necesidad de intermediarios.

El concepto de transparencia o la forma en que se consigue varía en función del tipo de red que se utilice. En las redes públicas en general la transparencia es total, puesto que cualquier usuario que se registre en la cadena es provisto de una copia de todo el blockchain, logrando ver en ella el estado actual de los activos y el historial de transacciones. En las redes privadas y federadas el acceso es restringido y mediante vía web para la mayoría de los usuarios.

Para estos usuarios el nivel de transparencia es el que los administradores de la red decidan ofrecerles mediante esta interfaz web.

En tanto, la descentralización es un requisito determinante a la hora de decidir si blockchain es o no una buena herramienta para un caso concreto. En la medida en que la descentralización es deseada, blockchain gana enteros. Si, en cambio, se pretende tener una base de datos centralizada, entonces blockchain en general no será en absoluto la mejor opción.

Por lo que se refiere a la no necesidad de intermediarios conviene hacer énfasis en las palabras “no necesidad”. Blockchain nace con Bitcoin para evitar que instituciones financieras deban intervenir o verificar transacciones monetarias o criptomonetarias entre individuos, de forma que aquí la eliminación de la intermediación de las mismas era un objetivo deseado y conseguido.

La tecnología blockchain permite construir soluciones que van desde un registro centralizado y sin transparencia hasta una red descentralizada, con complejas reglas de validación y gran nivel de transparencia.

Por eso es importante resaltar la necesidad de entender blockchain no como la solución a cualquier problema sino como una herramienta que será útil si se emplea de forma adecuada, lo que implica estudiar de forma individual cada caso.

Entre los numerosos casos de uso de esta tecnología son interesantes desde las transacciones financieras o el Internet de las Cosas (IoT), hasta las posibilidades de aplicación para elecciones políticas transparentes y públicas, el registro de procesos de fabricación de ropa o comida al que luego se podría tener acceso mediante un código QR en el producto, el registro de propiedad, el alquiler o venta de propiedad sin necesidad de intermediarios, los controles de aduana, los registros médicos, etcétera.

En 2020 el Foro Económico Mundial presentó un informe en el que reconoce que aunque blockchain está despegando se ve obstaculizado por mala publicidad y trabas regulatorias.

Sheila Warren, responsable de blockchain, datos y activos digitales del organismo, señaló que “la regulación de este tipo de sistemas suele ser el principal freno al desarrollo de procedimientos descentralizados”.

RECUADRO

Origen

Aunque Bitcoin y el resto de criptomonedas hacen uso de la cadena de bloques, o blockchain, realmente esta tecnología no la desarrolló Satoshi Nakamoto como afirma el mito: la tecnología blockchain surgió en 1991 de la mano de Stuart Haber y W. Scott Stornett.

Su primera implementación buscaba crear una cadena de bloques con base en la criptografía, en la que no se podían manipular las marcas de tiempo (timestamp) de los documentos.

En 1992 mejoraron el sistema introduciendo los Árboles de Merkle, mejorando la eficiencia. Este mecanismo permitía almacenar muchos más documentos en un único bloque.

Fuente: profesionalreview