Una densitometría anual después de los 50 años permite descubrir la pérdida de hueso

La osteoporosis aunque es un mal silencioso puede sospecharse cuando hay dolor de espalda y pérdida de estatura

Lorena Ríos
Bienestar
Compartir
Osteoporosis l-natalimis.jpg
Natalimis

La fractura de cadera se asocia a una mortalidad de 20% en los primeros 12 meses. En una mujer de 50 años el riesgo durante el resto de su vida de morir por fractura de cadera es igual al riesgo de morir de cáncer de mama y mayor que el riesgo de morir por cáncer de endometrio, de ahí la importancia de una detección oportuna de la osteoporosis con la ayuda de una densitometría ósea, estudio que permite conocer la densidad ósea de las personas, explicó el doctor Francisco Torres Naranjo, presidente de la Asociación Mexicana de Metabolismo Óseo y Mineral A.C (AMMOM).

La osteoporosis es una enfermedad crónica y progresiva que afecta a los huesos, como consecuencia toda la estructura ósea se vuelve frágil, las personas pierden estatura y pueden llegar a producirse fracturas por caídas simples o realizando actividades que requieren de un esfuerzo mínimo.

A estas fracturas se les conoce como fracturas por fragilidad y son atendidas en los servicios de emergencia o directamente con el ortopedista, quienes manejan la fase aguda y la reparación del hueso, sin embargo, estos pacientes necesitan de un manejo multidisciplinario para identificar la causa y evitar nuevas fracturas.

En México, las fracturas más comunes son la de muñeca, cadera, columna y húmero. Estudios afirman que las personas que han tenido una fractura a causa de la osteoporosis aumentan en un 87%, la probabilidad de tener una segunda fractura en el futuro.

La osteoporosis y fracturas por fragilidad se pueden evitar, al identificar malos hábitos como: la mala alimentación, vida sedentaria, alcoholismo, tabaquismo, exceso de cafeína; o signos como: antecedentes familiares de osteoporosis o fracturas, la pérdida de altura, caídas frecuentes y dolor de espalda.

“El cuidado y promoción de la salud ósea requiere de la participación de todos, incluida la población, pues cada uno de nosotros somos responsables de nuestra salud, para hacerlo adecuadamente debemos de contar con la información correcta y el acompañamiento de profesionales de la salud con conocimientos y experiencia en el manejo de la osteoporosis y las fracturas por fragilidad. Es por eso que la AMMOM de la mano de nueve organizaciones nacionales y cinco internacionales firmaron un acuerdo de colaboración a fin de desarrollar programas estratégicos conjuntos para cerrar las brechas de prevención, diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado de la osteoporosis y las fracturas por fragilidad; donde cada una de las organizaciones participantes aporta valiosos elementos para alcanzar este objetivo”, destacó Torres Naranjo.

Por su parte, la doctora Andrea Olascoaga Gómez de León, coordinadora del Comité de Investigación Científica de la AMMOM destacó que “una de cada dos mujeres y uno de cada 20 hombres tendrán una fractura de cadera por osteoporosis, lo que en los siguientes años puede aumentar por el envejecimiento poblacional”.

La especialista destacó que el panorama de la enfermedad se complica más por la baja percepción de riesgo que existe en la sociedad y el desconocimiento sobre las medidas para prevenir su desarrollo, ya que ésta condición no genera dolor, sino hasta que ya está avanzada la pérdida de hueso. “Los momentos en que es más frecuente la osteoporosis es en las mujeres después de la menopausia, entre los 55 y 65 años de edad, y para ambos sexos, a partir de los 75 años”.

Es un padecimiento progresivo que puede comenzar a partir de los 35 años y su evolución dependerá de la historia de vida de cada persona; esto es, si ha llevado y mantiene hábitos de vida saludables, con una buena alimentación y la realización de ejercicio físico, entre otros. De acuerdo con estimaciones internacionales, 25 por ciento de personas mayores de 50 años vive con alguna alteración en la masa ósea y la mayoría desconoce su caso.

Por su parte, y con la intención de manejar una prevención secundaria de fracturas, la AMMOM lanza el nuevo micrositio www.osteoporosismexico.org que es una fuente de información y referencia para implementar el Programa de Prevención Secundaria de Fracturas en México. Asimismo abre un micrositio sobre la osteoporosis con las medidas de prevención, que les permita a la población en general y sobre todo a personas que viven con osteoporosis, asumir el cuidado de su salud y disminuir el número de fracturas por fragilidad.