Sanofi México, empresa líder en el sector farmacéutico avizora un panorama positivo en el territorio nacional considerando que su portafolio es pieza clave para cambiar el curso de la salud en la población mexicana, pues está enfocado a cubrir las necesidades sanitarias más urgentes y ayudar a poner un alto a la epidemia de enfermedades crónicas no transmisibles, recuperar las coberturas de vacunación, ofrecer nuevas soluciones a pacientes con enfermedades complejas y coadyuvar a las decisiones de autocuidado de la salud de millones de pacientes.
En la primera edición de la serie Horizontes Sanofi 2023, los cuatro directores generales de cada unidad de negocio que integran a Sanofi, como son: Alta Especialidad, Medicamentos de Libre Venta, Medicinas Generales y Vacunas, a la par de sus líderes médicas, presentaron los principales aspectos que ofrecerán a los pacientes mexicanos en este año, incluyendo medicamentos nuevos, aplicaciones digitales y otras herramientas para cuidar de su salud y promover el bienestar.
Sanofi se ha mantenido como líder del sector farmacéutico de medicamentos de prescripción en México, acrecentando su presencia con la llegada de nuevos medicamentos, vacunas y productos para el autocuidado de la salud. Este portafolio toca la salud de al menos 60 millones de personas. Así, estos son los aspectos que apuntalarán su crecimiento en 2023:
“Tenemos casi un siglo en México y estamos más comprometidos que nunca a contribuir a mejorar la salud de la población. Para 2023, vamos a invertir más de $350 millones de pesos en investigación y desarrollo de nuevas terapias e indicaciones para los pacientes, con mucho foco en las poblaciones de pacientes que necesitan tratamientos de alta especialidad, así como la aplicación de nuevas vacunas. Tenemos la mirada puesta en México porque nuestro propósito es perseguir los milagros de la ciencia para mejorar la vida de las personas”, señaló David Pihno, Country Lead y Director General de la Unidad de Medicinas Generales de Sanofi México.
Perspectivas 2023: Medicinas Generales
El objetivo es poner un alto a la epidemia de enfermedades crónicas, especialmente las principales causas de muerte en México: las enfermedades del corazón y la diabetes, las cuales causaron 105,864 y 59,996 defunciones respectivamente durante el periodo enero-junio de 2022.
Sanofi llevará a cabo más de 270 foros de educación médica continua durante todo el año, dedicados principalmente a la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y la trombosis.
Para facilitar el apego de los pacientes a sus tratamientos crónicos, Sanofi ofrece aplicaciones como My Dose Coach y Entregando Salud Pacientes, que enlazan al paciente con su médico para facilitar el seguimiento de sus indicadores. Otro desarrollo de Sanofi enfocado en los pacientes es la implementación de un código QR para consultar el instructivo para la aplicación de la pluma de insulina y mejorar el apego de los pacientes a sus tratamientos.
La diabetes y la hipertensión son dos de los problemas de salud más graves en México, afectando en conjunto a casi 25 millones de pacientes en el país, y el 40% de las personas con hipertensión también padecen diabetes y viceversa. [2]
Más del 50% de las personas que reciben tratamiento con insulina basal una vez al día cuentan con el respaldo de Sanofi.
Uno de cada dos pacientes que sufre un infarto agudo de miocardio recibe un tratamiento de Sanofi y dos de cada 10 pacientes diagnosticados con hipertensión reciben un tratamiento de Sanofi.
Sanofi agregó recientemente a su portafolio una terapia oral para prevenir y tratar la trombosis, ya que 1 de cada 4 personas en el mundo fallecen a causa de ella y aumentaría las probabilidades de desarrollarla tras padecer Covid-19. La producción es de hasta 2.5 millones de dosis por año en su planta de Ocoyoacac, en el Estado de México, con la que puede garantizar la demanda actual en el país, señalaron en conjunto el director general: David Pinho y la directora Médica Dra. Ma. Elena Sañudo
Perspectivas 2023: Medicamentos de Libre Venta
La unidad de Medicamentos de Libre Venta de Sanofi en México tiene un portafolio de marcas líderes en las categorías de tratamiento del dolor, salud digestiva, inmunidad, resfriado y salud física y mental. Su objetivo es acelerar la innovación y la accesibilidad, consolidando su huella industrial con el más alto estándar de calidad, y la agilidad de un negocio centrado en el paciente.
Entre las marcas prioritarias de esta unidad en los próximos 3 años se encuentran: Enterogermina y Sinuberase, Allegra, Histiacil, ADerogyl, Pharmaton y Buscapina.
Los mexicanos están cada vez más conscientes de la importancia del autocuidado de la salud [4] . El autocuidado puede aportar beneficios a las personas y sus comunidades, como una mejor calidad de vida, un aumento en la productividad y un alivio de las presiones financieras y de recursos en los servicios de salud. [5]
En México, los medicamentos de venta libre son la primera línea de defensa tanto para los profesionales de la salud como para los usuarios, porque empoderan a las personas para cubrir sus necesidades de autocuidado y así tratar condiciones leves. Si el 50% de los casos de enfermedades comunes y no graves se trataran mediante una estrategia de autocuidado, habría un importante ahorro de recursos para el sistema público de salud. [6]
Los medicamentos de venta libre fueron una primera línea de defensa confiable para los usuarios en México durante la pandemia de COVID-19, permitiéndoles autogestionar de forma segura afecciones leves y no complicadas. Promover un buen autocuidado y el uso de medicamentos de venta libre ayuda a reducir los costos del tratamiento y los asociados a los días de trabajo perdidos, expusieron en conjunto el Director General: Matías Caride y la directora de Asuntos Científicos, Erika Cabrera
Perspectivas 2023: Alta Especialidad
El objetivo de esta unidad es marcar la diferencia para pacientes con una gran necesidad insatisfecha, a través de cuatro áreas de enfoque: inmunología, hemato-oncología, esclerosis múltiple y enfermedades raras.
Sanofi, a través de la unidad de Alta Especialidad, aporta terapias únicas para pacientes diagnosticados en estados graves de enfermedades cuyo origen es la inflamación tipo 2, como dermatitis atópica (a partir de los seis meses de edad), asma (a partir de los seis años), poliposis nasal (a partir de los dieciocho años) y mieloma múltiple. Además, lleva más de 40 años desarrollando tratamientos para enfermedades raras (principalmente lisosomales), apostando por la investigación y desarrollo en el país, ya que casi el 90% de los estudios de Sanofi México son de esta unidad.
En este enfoque de alta especialidad, Sanofi ha apoyado a más de 500 mil pacientes en todo el mundo, incluyendo a los de México desde hace cuatro años, con la llegada de la terapia para tratar enfermedades cuyo origen es la inflamación tipo 2. Con el desarrollo de esta nueva terapia, Sanofi está investigando más de 15 indicaciones más, relacionadas a la inflamación tipo 2.
En innovación, el enfoque está en generar nuevas terapias (únicas o primeras en su tipo), a través de plataformas de investigación con mecanismos cada vez más específicos. En México, hay 39 estudios de alta especialidad que involucran a más de 400 pacientes, mencionaron en conjunto el director General: Carlos Muñoz y el director Médico, el Dr. Antonio Loaeza.
Perspectivas 2023: Vacunas
Más de 1.5 millones de niños mueren cada año debido a enfermedades prevenibles con una vacuna, lo que equivale a 1 niño cada 20 segundos, en todo el mundo. Las vacunas salvan entre 2 y 3 millones de vidas cada año, pero el progreso se ha detenido en los últimos cinco años debido a la falta de acceso a servicios de vacunación para los niños más vulnerables y la pandemia de Covid-19.
La unidad de Vacunas de Sanofi México tiene en marcha 20 estudios clínicos con una inversión estimada de 180 millones de pesos en este rubro.
Hasta la fecha, aproximadamente 12 mil voluntarios mexicanos han participado en los ensayos clínicos de vacunas de Sanofi, incluyendo población infantil, adolescentes y adultos. Han trabajado con 24 sitios clínicos en 16 estados del país y mantienen proyectos de colaboración científica en investigación con 4 Institutos Nacionales de Salud, la Universidad Nacional Autónoma de México, CINVESTAV y los Servicios de Salud Pública de 15 estados del país.
Sanofi México ha construido alianzas con diferentes sectores de la sociedad y más de 400 organizaciones de la sociedad civil y grupos de pacientes para crear conciencia sobre la importancia de la vacunación. Han apoyado la promoción del valor de la vacunación a través de 20 convenios estatales y la actualización y educación médica de casi tres mil vacunadores, expuso finalmente la directora Médica: Dra. Alejandrina Malacara