En medio del desabasto de medicamentos contra los distintos tipos de cáncer, tanto para niños como adultos en las instituciones de salud pública, durante este Día Mundial Contra el Cáncer a conmemorar el 4 de febrero, la Unión Internacional contra el Cáncer reconoce la heroica respuesta durante la pandemia de Covid-19 por parte de los profesionales de la salud, voluntarios y organizaciones de todo el mundo que luchan para mantener el progreso en la atención del cáncer en todo el mundo.
La directora de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC), Mayra Galindo, compartió que “México y el mundo enfrentan un enorme reto en el sector salud debido a la emergencia sanitaria por Covid-19. Es prioritario entender que entre 30% y 50% de los cánceres se pueden evitar y para ello, es necesario reducir los factores de riesgo y aplicar estrategias preventivas con base científica, por lo cual es importante continuar impulsando las campañas de prevención y detección temprana un diagnóstico oportuno, el cual incrementaría hasta 60% las probabilidades de curación, razón por la que es importante seguir fomentando y generando conciencia de la importancia de estas acciones para incidir en acciones durante la etapa inicial del cáncer” puntualizó.
El lema del Día Mundial contra el Cáncer es “Yo soy y voy a”, y la AMLCC se sumó a transmitir el espíritu y la fuerza de la corresponsabilidad en la comunidad dedicada a la lucha contra el cáncer. Con ocasión de esta conmemoración, la asociación se ha dado a la tarea de reunir las historias de pacientes que se han recabado durante el último año, ellas forman parte de un listón virtual que tiene como objetivo honrar a los pacientes que están luchando contra este padecimiento y será publicado en los canales oficiales de comunicación de la asociación.
Una encuesta realizada por la UICC a más de 100 de sus organizaciones miembros en 55 países, incluidos la sociedad civil, hospitales, centros de investigación y grupos de apoyo a pacientes, reveló que sus ingresos y sus actividades están siendo sometidas a una presión incremental; casi tres cuartas partes de los miembros que realizaron la encuesta, notificaron que han sufrido reducciones de ingresos de entre el 25 % y el 100 % en 2020, con proyecciones similares para 2021, lo que dejará en un estado aun más vulnerable a los pacientes con cáncer que buscan ayuda. Este estudio se ha publicado en la prestigiosa revista en The Lancet Oncology.
Hoy las organizaciones civiles tienen un gran desafío y deben avanzar echando mano de su capacidad para adaptarse e innovar. La AMLCC desde hace 49 años, la Red contra el Cáncer y el Movimiento Juntos Contra el Cáncer, invitan a reflexionar y apoyar la lucha que viven día a día familias mexicanas y pacientes con cáncer, ya que el actual y prolongado desabasto de medicamentos que sufren en los hospitales públicos , así como la falta de atención médica por el retraso en las consultas a partir de la saturación de hospitales por Covid- 19, trae graves e incalculables consecuencias en un enorme número de pacientes y sus familias, lo que incluye gastos incosteables y desesperanza entre otras cosas.
La pandemia es hoy una escuela donde las organizaciones seguirán buscando incidir en buscar cambios en política pública en salud a favor de la atención a las personas con cáncer que mejoren el sistema de salud y fomenten el apoyo de las empresas y personas.
En ese sentido la AMLCC extiende una invitación a las autoridades a involucrarse más en la problemática, además de sumar a mayor número de aliados para así incrementar los recursos para apoyar a más pacientes en todo el país. La directora del organismo, Mayra Galindo mencionó que “juntos podemos sumarnos en la lucha contra el cáncer, es importante compartir información y apoyar a quienes por convicción tienen la tarea de ayudar a los pacientes.
Las asociaciones y organizaciones civiles hoy son para muchos pacientes que se acercan a ellas, una esperanza en la búsqueda de respuestas y soluciones a los grandes problemas que enfrentan, por esto la AMLCC se encuentra impulsando programas de apoyo a pacientes que incluyen educación, prevención, detección oportuna y apoyo para encontrar atención médica, con la importante misión de brindarles una mejor calidad de vida.
El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), comparte que entre 2010 y 2018, las defunciones relacionadas con el cáncer, o tumores malignos, han pasado de 70 mil 240 a 85 mil 754. Por ello, la prevención y detección temprana son fundamentales para disminuir las cifras de mortalidad por cáncer.
Por su parte, la Sociedad Mexicana de Oncología (SMeO) considera que además las elevadas cifras de muertes por cáncer se deben a los diagnósticos tardíos. El 60% de los casos de cáncer en México es detectado en etapas avanzadas.
Finalmente, Globocan, compartió que, para los hombres, los cánceres más mortales son de próstata, de pulmón, colorrectal, de hígado y gástrico, en ese orden; mientras que para las mujeres son el de seno, cervicouterino, de hígado, colorrectal y ovario.