Reforzar la salud dental de los niños antes del regreso a la escuela

Hay un impacto negativo en niños con problemas bucodentales, porque les afecta al hablar, reír o comer

Redacción
Bienestar
Compartir
Famila salud dental .png
Cortesía Dentalia

Durante este periodo de descanso los hábitos de cuidado dental se ven afectados por lo que estudios recientes demuestran que 1 de cada 4 ciudadanos descuidan su salud dental en las vacaciones ya que nuestra rutina cambia como lo es nuestra alimentación, actividades y algunos cuidados se tornan un poco menos estrictos como lo es la limpieza de los dientes.

Para que puedas disfrutar al máximo estas vacaciones, la Dra. Claudia L. Milán R. Cirujano Dentista, Especialista en Odontopediatría y Coordinadora de la Especialidad de Odontopediatría en clínicas Dentalia comparte algunas recomendaciones para cuidar los dientes de toda la familia:

Arma tu kit dental de viaje. Es muy importante poner en la maleta el cepillo y pasta de dientes, así como enjuague e hilo dental además de tenerlo siempre a la mano.

Lava los dientes 3 veces al día. Es importante cepillar los dientes después de cada comida ya que un buen cepillado es la base para evitar la aparición de caries y de problemas en las encías. La caries es la enfermedad crónica más frecuente y esta patología está causada por el consumo elevado de azúcares, así como una higiene dental deficiente. Según datos de la Secretaría de Salud y la OMS, en México, la caries dental perjudica a más del 90% de la población y el 76% de los niños mexicanos menores de 10 años sufre de caries.

Come alimentos sanos. Existe un aumento considerable en el consumo de alimentos “chatarra”, las comidas en entre horas y comer fuera de casa afecta directamente nuestra salud dental, así como el consumo de alimentos típicos de la temporada como los helados o bebidas muy frías pueden generar problemas de sensibilidad en los dientes.

Mantenerte bien hidratado. El aumento de temperatura durante el verano hace que nuestro cuerpo pierda líquidos por lo que hay que estar bien hidratados. La falta de agua en el organismo produce una disminución en la producción de saliva quien es la encargada de proteger a nuestros dientes contra la acidez que provoca erosión dental o las bacterias que provocan caries dental.

Utiliza protector bucal. Es importante tomar en cuenta que los accidentes durante el periodo de vacacional aumentan debido a las actividades deportivas, el uso de bicicletas o de piscinas incrementado un 30% el número de traumatismo dentales con respecto al resto del año. Estos traumatismos son muy frecuentes en la infancia y adolescencia en especial en el sexo masculino 2:1 presentándose como la segunda causa de demanda odontológica urgente después de la caries dental, los dientes más afectados suelen ser los centrales superiores por lo que se recomienda utilizar protector bucal en ciertas actividades y deportes.

Aunque aún nos encontramos en vacaciones de verano, el regreso a clases está muy próximo y hay que estar preparados para regresar al 100%.

Es importante aprovechar la disponibilidad el tiempo libre que aún nos queda poder programar la visita al odontólogo, revisando el estado dental de toda la familia y realizar tratamientos en caso de ser necesario, en especial en el caso de los niños, ya que una mala salud dental afecta directamente en su rendimiento académico, según un estudio realizado por la prestigiosa Escuela de Odontología Herman Ostrow, de la University of Southern California (USC).

Recientes investigaciones descubrieron que de 7 de cada 10 niños que tenían caries, existía una conexión entre salud dental y bajo rendimiento escolar. La mayoría de niños que se quejaron de dolores en los dientes presentaban mayores probabilidades de tener calificaciones más bajas o por debajo de la media, en comparación con los niños sin dolor bucodental, principalmente porque los niños que se quejan de este tipo de problemas suelen faltar más a la escuela; una media de unos seis días al año, a diferencia de los compañeros que están sanos.

Además, hay un impacto negativo en la vida escolar en los niños con problemas bucodentales, principalmente porque les afecta en hablar, reír, comer, de tal forma que las alteraciones en la boca suponen un problema para su realización y ello puede llevar a provocar problemas de peso, baja autoestima, irritabilidad, dificultades de pronunciación, alteraciones del sueño, falta de concentración, mencionó la especialista.

Por ello los expertos dentalia aconsejan aprovechar las vacaciones de verano para visitar al odontólogo, ya que cuando los niños regresan a la vida cotidiana (con horarios y obligaciones ya establecidos) puede que sea más difícil para ellos trabajar en sus cuidados de salud dental y hacer mucho énfasis que los cuidados que se hacen en casa se deben de hacer de la misma manera en la escuela.

En casa los padres pueden hacer partícipes a sus hijos del cuidado de sus dientes, pueden lavarse los dientes en familia para que los padres pongan el ejemplo motivado siempre a los niños, existen numerosas canciones y aplicaciones que nos pueden ayudar en este proceso tan importante.