La psoriasis es un padecimiento de la piel, por lo tanto puede presentarse en cualquier parte del cuerpo, aunque es más común en el cuero cabelludo, codos y rodillas, en donde provoca inflamación y la aparición de escamas, enrojecimiento, picor y dolor.
Es una enfermedad originada en el propio sistema de defensa del organismo (inmunológico) del paciente, y las causas pueden ser tanto hereditarias como medioambientales; suele aparecer entre los 15 y 35 años, aunque también en niños y personas mayores.
Debido a la notoriedad de los síntomas, los pacientes y gente en su entorno creen que la psoriasis es contagiosa, por lo que frecuentemente sienten vergüenza y se aíslan, o incluso pueden perder sus trabajos, lo cual les provoca fuertes daños psicológicos y emocionales como la depresión y ansiedad.
Por ello, en el Día Mundial de la Psoriasis (29 de octubre), con el fin de combatir la estigmatización de la sociedad y conocer los riegos asociados al padecimiento, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la ha reconocido como una enfermedad grave que requiere de un mayor conocimiento, concienciación y sensibilización.
Bajo este contexto, Novartis México ha demostrado un fuerte compromiso con la población en general para incrementar el conocimiento de la psoriasis a través de su sitio informativo Unidos por la Psoriasis ( http://www.unidosporlapsoriasis.com ), en el cual la audiencia puede acceder a un directorio de reumatólogos y dermatólogos a nivel nacional para agendar una primera consulta con el especialista a tiempo para impedir el impacto en la calidad de vida.
La psoriasis afecta a más de 125 millones de personas en todo el mundo; y se calcula que hay una prevalencia en México de 1.2%, lo que significa que podría impactar a más de 1 millón 400 mil mexicanos. Si bien existen muchas variedades, el tipo más frecuente de psoriasis es el que se presenta en forma de placas elevadas y rojas cubiertas de células muertas de piel acumuladas de color blanco plateado. Además, hasta el 40% de las personas con psoriasis pueden llegar a padecer artritis psoriásica entre los 5 y 10 años del inicio de la enfermedad en la piel.
El mecanismo inflamatorio de la psoriasis impacta a todo el organismo, ya que además de afectar la piel, puede causar dolor en las articulaciones, aumenta el riesgo de desarrollar otras enfermedades asociadas al corazón, o alteraciones en el metabolismo de los pacientes, dado que suelen presentar alteraciones metabólicas como: obesidad, elevación de los lípidos en sangre, hipertensión arterial sistémica, entre otras. Ello provoca que los pacientes tengan varias enfermedades simultáneas.
La psoriasis es más que un problema estético o cosmético, es una enfermedad crónica que puede detonar otras enfermedades de alta prevalencia en México. Por ello, se debe acudir con un dermatólogo para un diagnóstico oportuno y tratamiento personalizado que tenga como principal objetivo evitar la progresión de estos padecimientos.
La doctora Irene Perez, directora médica del Área de Inmuno Derma y Reumatología de Novartis México comentó que “si las personas obtienen un diagnóstico y tratamiento correcto a tiempo, su enfermedad puede controlarse y con ello reducir el impacto negativo en su calidad de vida. Por lo que, trabajamos continuamente con la comunidad médica para que los Dermatólogos y Reumatólogos puedan diagnosticar la psoriasis y la artritis psoriásica y trabajar en conjunto para que el paciente se vea beneficiado”.
La psoriasis afecta más que la piel, puede modificar el estilo de vida de las personas de la siguiente forma:
Influencia al escoger ropa
Problemas para realizar actividades cotidianas
Afectación en las relaciones interpersonales
Acomedida al practicar deporte
Dificultades en el trabajo y/o estudio
Problemas con la pareja o vida sexual