Mejorar la calidad de vida de personas con diferentes padecimientos a través de terapias asistidas con perros

“Juntos Es Mejor” es una iniciativa que permite crear lazos entre los pacientes y mascotas

Redacción
Bienestar
DSC01676.jpg
Cortesía Purina®

Las terapias con perros seleccionados dirigidas a todo tipo de población ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas, tratando diferentes padecimientos, así como problemas de aprendizaje y atención, para ello se requiere de una evaluación por el médico especialista quien determinará el plan a seguir.

El programa “Juntos Es Mejor”, es una iniciativa que tiene como objetivo introducir a perros seleccionados y entrenados para brindar terapias a niños y jóvenes con alguna discapacidad y en hospitales en México. En este proyecto participa Purina® marca de alimento para mascotas con más de 100 años y líder en la industria, con la ayuda del Centro de Actividades Asistidas por Caninos A.C. (CENATAC).

Gracias a los resultados satisfactorios, este 2023 el programa “Juntos Es Mejor” anuncia su alianza con APAC y Casa Cuna Tlalpan, instituciones que se beneficiarán a través de las terapias asistidas con perros.

“En Purina® estamos convencidos de que la convivencia con las mascotas tiene grandes beneficios para la sociedad y estamos orgullosos de participar en este tipo de iniciativas que dejan huella y que muestran la preocupación y la acción para realizar un impacto positivo en la sociedad. El apoyo para llevar a cabo este programa ha sido a través de aportaciones económicas en la investigación del proyecto y los gastos operativos que se requieren, además de proveer alimento de calidad y con los nutrientes necesarios para que los perros puedan rendir en su labor como facilitadores dentro de las terapias”, señaló Paola Mendoza Directora de Marketing en Nestlé Purina® México.

“Observar a un perro en lugares no comunes, es un incentivo para relajar el ánimo, con lo cual, los pacientes y su entorno mantendrán la calma, manejarán de mejor manera el estrés y tendrán un momento más llevadero. Aunque ellos sólo ven un perro, hay un gran trabajo previo con los animales: entrenamiento, buena alimentación, cuidados y, por supuesto, el cariño inmenso que imprimen los cuidadores y técnicos hacia los perros y la finalidad del entrenamiento, siendo parte de un trabajo arduo para lograr el objetivo, que es acompañar a quienes lo necesitan”, comentó Vanessa Pallares, fundadora y directora del Centro de Actividades y Terapias Asistidos con Caninos.

Actualmente, el programa “Juntos Es Mejor” está presente en siete organizaciones: dos Unidades Caninas Intrahospitalarias que prestan servicios en el Hospital Niño DIF Hidalgo y el Hospital Pediátrico de Coyoacán. Además, brindando terapias asistidas con perros en APAC, I.A.P. Asociación Pro-Personas con Parálisis Cerebral, Casa Cuna Tlalpan, Instituto Herbert, Fundación Umbral y Fundación Alzheimer.