Una Investigación de Arizona State University (ASU) reveló que las personas que conocieron a sus parejas a través de una aplicación de citas tienen relaciones más felices y duraderas. “Si conociste a tu pareja en línea, eres un poco más feliz y un poco menos propenso a romper o terminar tu matrimonio”, señaló Liesel Sharabi , profesora asistente de Hugh Downs School of Human Communication de la ASU.
Por ello, la investigadora estudió los algoritmos –elemento central al momento de encontrar pareja- y los efectos de la gente en la legitimidad de estos elementos en su primera cita, ya que la eficiencia de esta herramienta digital no se había estudiado a profundidad.
En enero de este año se publicó el estudio “ El efecto duradero de las citas por Internet: conocerse en línea y el camino hacia el matrimonio ”, de la revista Communication Research, en el cual vienen todos sus hallazgos. La investigación muestra los resultados a largo plazo de las citas en línea y los factores inherentes que contribuyen al éxito, como los perfiles en línea, los algoritmos y otros elementos que ayudan a formar una conexión más fácil y rápida.
Se recogieron datos de encuestas longitudinales de participantes en citas por Internet antes y después de la primera cita. La investigadora trabajó con un grupo muy diverso de entre 21 y 62 años y se realizaron cincuenta entrevistas. De los que participaron, el 66% de la muestra estaban casados y el 34% estaban comprometidos.
Los resultados sugirieron que el hecho de que los algoritmos funcionaran realmente importaba menos que el hecho de que los participantes tuvieran la percepción de que funcionaban para encontrar pareja.
Además, los participantes tuvieron mejores primeras citas en la medida en que creían en la eficacia del proceso de emparejamiento de compatibilidad. Los resultados tienen implicaciones para entender el papel de los algoritmos en el éxito de las relaciones dentro y fuera de Internet.
El perfil del usuario: la clave del éxitoEl estudio de Sharabi explica que hay 4 etapas de las citas en línea, aunque no siempre fueron consecutivas. Primero, hay un periodo de recopilación de información; después viene la fase en la que hablas en línea con la otra persona y puedes hacer preguntas clave que no harías en una cita tradicional, como la religión que profesa o sus inclinaciones políticas.
El siguiente paso es el desarrollo de la relación en línea, donde se crea una intimidad emocional más profunda que resulta en una mejor base para la relación en el futuro. Finalmente, la pareja lleva la relación virtual al mundo real y se conoce en persona.
En estas etapas, el perfil de las personas es un elemento clave para encontrar a la pareja. Además de eliminar la incomodidad para adquirir datos clave, Sharabi afirma que las potenciales parejas tienen perfiles con información que pueden prevenir un duro golpe o swipe.
La compatibilidad es clave, y cuanto más específica sea la búsqueda, mayor será la posibilidad de conocer a alguien con intereses compartidos. Y las aplicaciones de citas de nicho están diseñadas para lograrlo, como FarmersOnly.com que cultiva conexiones entre agricultores, o Fetchadate.com es una aplicación para los amantes de los perros.
Sharabi asegura que el perfil del usuario ayuda a encontrar pareja, pero se muestra escéptica de los algoritmos que seleccionan a las y los candidatos. Su investigación ha demostrado que si bien los algoritmos pueden procesar datos tangibles (ingresos, carrera, riqueza), no pueden conectar a las personas en función de cualidades más intangibles.
Muchas personas que lograron una relación a largo plazo describen que la compatibilidad con la pareja se dio por sus rasgos de personalidad, cualidades como amabilidad o lealtad, en lugar de su carrera, ingresos o educación.
Desventajas de las citas en línea
Si bien el estudio examinó los factores que podrían contribuir al éxito de las citas en línea, también reveló los aspectos negativos de estas plataformas. El principal fue que algunos participantes dejaron pasar la oportunidad de hablar con alguien que tenían enfrente porque están acostumbrados a conocer gente a través de una aplicación y no en persona.
Pese a ello, Sharabi espera que su investigación aliente a los escépticos de las citas en línea a seguir con los sitios y eventualmente encontrar su pareja.
“Las apps de citas están lejos de ser perfectas, y creo que muchas personas se agotan tanto con el proceso que comienzan a preguntarse si realmente funciona para alguien. Así que espero que las personas que se sienten de esta manera puedan consolarse con estas historias de éxito y saber que algunas personas realmente encuentran el amor en las citas en línea. También espero que aprender lo que otros hicieron los ayude a navegar mejor sus propias relaciones de citas en línea”, dice la investigadora.
Sharabi es la directora del Relationships and Technology Lab https://www.lieselsharabi.com/de ASU, y ha pasado más de una década estudiando cómo se utilizan las tecnologías de comunicación para iniciar, mantener y disolver las relaciones interpersonales.