Instituto Nacional de Rehabilitación, líder en ortopedia, cirugía extramuros y quemaduras graves

Dos décadas de brindar atención integral y de vanguardia para tratar la discapacidad

Redacción
Bienestar
Compartir
A physician holding an artificial spine model.
Natalimis

El Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), “Luis Guillermo Ibarra Ibarra” ha brindado durante más de dos décadas atención integral y de vanguardia para tratar y prevenir la discapacidad, un problema de salud que en 2020 afectó a 16 millones de mexicanas y mexicanos, afirmó el titular de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), Gustavo Reyes Terán.

Al participar en la inauguración del IX Congreso Internacional de Investigación en Rehabilitación, organizado por el INR, Reyes Terán destacó que este instituto es líder en la atención médica de alta especialidad en las áreas de ortopedia, rehabilitación, cirugía extramuros, atención de personas con quemaduras, medicina del deporte, comunicación humana, audiología, foniatría, oftalmología y otorrinolaringología.

Señaló que después de la emergencia sanitaria por COVID-19, el INR adopta nuevos e importantes retos para caminar junto a la transformación de México en materia de salud pública. “Estos retos se sustentan en la prevención, el tratamiento, la rehabilitación, docencia e investigación de las discapacidades con un enfoque diferenciado, intercultural con perspectivas de derechos humanos y equidad de género”, mencionó.

Entre los retos de la institución destacó: incrementar la rehabilitación pulmonar, osteomuscular, neurológica, auditiva y oftalmológica de pacientes pos-COVID o con secuelas de COVID largo y proporcionar atención integral a un mayor número de personas con discapacidades asociadas al envejecimiento.

Reyes Terán añadió que otro de los propósitos es atender de manera integral a quienes sufren quemaduras graves en el Centro Nacional de Investigación y Atención de Quemados (CENIAQ), que cuenta con personal especializado y equipamiento de vanguardia, y donde cada año 250 pacientes pediátricos y adultos reciben servicios de muy alta especialidad de forma gratuita.

También, dijo, se trabaja para abatir el rezago médico y quirúrgico, de consulta, hospitalización y terapia intensiva que ocasionó la pandemia. Asimismo, reactivar las campañas de cirugía extramuros en las entidades federativas para hacer llegar la medicina de alta especialidad a las personas en condición de vulnerabilidad sin acceso a otros sistemas de seguridad social.

El titular de la CCINSHAE puntualizó que el gran desafío del sector Salud en esta transformación consiste en ofrecer a todas y todos los mexicanos un servicio médico universal gratuito con la mejor atención, calidad y seguridad posibles.

“Es esa nuestra obligación como servidores públicos, para que las personas sin seguridad social reciban atención médica sin costo alguno, porque ese es su derecho constitucional y no un privilegio”, subrayó.

Mencionó que el IX Congreso Internacional de Investigación en Rehabilitación destaca por la participación de especialistas nacionales e internacionales que analizan las nuevas alternativas de prevención y tratamiento de la discapacidad.

El director general del INR, Carlos Javier Pineda Villaseñor, informó que durante este encuentro académico se presentan importantes avances de investigación relacionados con la rehabilitación de las discapacidades a través del fortalecimiento de lazos de intercambio académico de alto nivel.

Afirmó que el INR ha sido un promotor incansable de la investigación científica y tecnológica en temas de rehabilitación y discapacidad, “con mi compromiso de corresponsabilidad de los grandes objetivos nacionales, pues somos parte integral de la gran transformación social que está en marcha, en beneficio de las y los pacientes sin acceso a otros esquemas de seguridad social”.

Detalló que el comité de evaluación del IX Congreso Internacional de Investigación en Rehabilitación seleccionó 100 trabajos de las áreas de investigación clínica básica e investigación tecnológica, de los cuales 84 son en formato de cartel y 16 en presentación oral.

Pineda Villaseñor destacó que por primera vez se incluyen trabajos de enfermería, además de ocho cursos precongreso, 19 simposio, una mesa redonda, cuatro conferencias magistrales y un panel de expertos académicos nacionales e internacionales que debatirán y analizarán acciones de mejora para pacientes.

La secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, reconoció el trabajo del INR y la articulación del instituto y su comunidad médica, lo que ha permitido sortear problemas de salud y ser garante de este derecho.

Señaló que en la propuesta de transformación de la salud en México y del mandato constitucional de garantizar el derecho a la salud desde la promoción de la salud, es esencial el quehacer que realiza el INR para configurar un sistema de salud universal, público, gratuito y equitativo, que atienda a la población que no tiene acceso a seguridad social.

El IX Congreso Internacional de Investigación en Rehabilitación cuenta con la participación presencial de 132 profesoras y profesores y 17 a distancia, además de científicos de 11 países como Alemania, Colombia, Estados Unidos, Brasil, España, Países Bajos, Italia, Perú, Portugal y Reino Unido; asimismo, asisten expertos y docentes de otros institutos nacionales de salud, así como del Instituto de las Personas con Discapacidad de la Ciudad de México, el Instituto de Neurobiología campus Juriquilla de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Iberoamericana, entre otras instituciones.

A la ceremonia de inauguración asistieron el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Emmanuel Reyes Carmona, y la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, Rosaura Ruiz Gutiérrez.