Innovación terapéutica en artritis reumatoide puede lograr remisión de enfermedad

Genera alivio del dolor e inflamación y prevención del daño estructural

Redacción
Bienestar
Artritis manos.jpg
unnamed

A nivel mundial, la Artritis Reumática afecta entre el 0.2 y el 2% de la población mundial, y según fuente del Colegio Mexicano de Reumatología, se reportó una prevalencia del 1.6% en México, lo que colocó a nuestro país dentro de los países con alto porcentaje de esta patología, es decir, más de 2 millones de mexicanos son afectados por esta enfermedad de los cuales, tres de cada cuatro son mujeres, la mayoría de ellas (75%) en edad productiva entre los 25 y 55 años.

Actualmente, se estima que 70% de los pacientes con artritis reumatoide experimentan destrucción irreversible de sus articulaciones en el primer año de aparición de la enfermedad, mientras que entre el 30 y 40% presentan incapacidad laboral a los cinco años de diagnóstico. Además, de acuerdo con el estudio Global Burden of Disease realizado en 2010, de las 291 afecciones que causan discapacidad a nivel mundial, la AR se posicionó en el lugar número 42.

Ante ello, AbbVie, compañía biofarmacéutica, presentó su nuevo tratamiento oral que tiene el potencial de abordar las necesidades insatisfechas de los pacientes con Artritis Reumatoide que no han alcanzado el control de su enfermedad. Esta nueva alternativa de tratamiento representa una innovación y es el reflejo de cómo la compañía ha apostado por transformar los estándares de atención de este padecimiento a través del desarrollo de terapias que faciliten la vida diaria de los pacientes.

Ante este panorama, Omar Tomey, director médico de AbbVie México resaltó que “si bien en los últimos años ha habido un progreso importante en el tratamiento de esta enfermedad, aproximadamente un tercio de las personas con esta condición, alternan entre periodos de recaída y de remisión independientemente del tratamiento.

Por ello, existe la necesidad de investigación e innovación continua en este campo para mejorar las terapias disponibles y aumentar las tasas de remisión de los pacientes; eliminar síntomas y sobre todo mejorar la calidad de vida de quienes la padecen”.

Por su parte, el doctor César Pacheco Tena, reumatólogo y presidente del Colegio Mexicano de Reumatología detalló que, “los pacientes con AR que se encuentran en remisión tienen una mejor calidad de vida, capacidad funcional y laboral; desde una perspectiva económica los costos directos e indirectos son menores comparados con pacientes con alta actividad de la enfermedad.

El factor más importante para alcanzar la remisión es el diagnóstico temprano, ya que ésta, al ser el objetivo terapéutico de la artritis reumatoide, lo que busca es aliviar el dolor y la inflamación, prevenir el daño estructural y si es posible la restauración de la capacidad funcional, lo que es esencial para que el paciente pueda realizar sus actividades cotidianas sin sentirse limitado.

“Los padecimientos reumatológicos como la artritis reumatoide tienen un elevado impacto en la esfera psicosocial de los pacientes. Por ello, los denominados PROS, (Patient Reported Outcomes) que se refieren a los resultados reportados por el paciente sin la interpretación del médico o de cualquier otra persona, se enfocan en la salud, la calidad de vida y el estado emocional y proporcionan información cuantificable y comparable de síntomas subjetivos como la rigidez, el dolor, la fatiga o la discapacidad, y cuyos datos deben considerarse por el reumatólogo al momento de elegir el tratamiento”, apuntó el doctor César Pacheco.

Además, resaltó que “gracias a la innovación terapéutica y a nuevas estrategias de tratamiento para la artritis reumatoide, hoy en día es posible lograr la remisión en más pacientes, y por ende ayudarles a que alcancen una mejora en su calidad de vida”, concluyó.

Finalmente, Omar Tomey, enfatizó que “los pacientes continúan inspirando cada uno de nuestros pasos a medida que seguimos la ciencia de vanguardia para mejorar la comprensión de nuevas vías y metas prometedoras, con el objetivo de impactar positivamente la experiencia del paciente desde el diagnóstico hasta la remisión”.